sábado, 1 de octubre de 2011

1 mois en France..

Que onda lectores.. (sigo con la fé que al menos una persona me lea)

Como ya leyeron en el título, hoy cumplí 1 mes desde que salí del Distrito Federal hacia una nueva experiencia.. un nuevo país (nunca había viajado al extranjero, y menos para vivir), "nuevo" idioma (aunque, según yo, no estaba tan 'guey'), lejos de mi familia y amigos..
un cambio muy drástico..

(si, ya se que llevo sombrero, pero en primera, era un regalo que iba a llevar.. en segunda, si es el estereotipo que tienen de nosotros, quería llegar así, que vean que llegó un mexicano..)

Mucha gente me preguntaba, conforme se acercaba la fecha de venirme para acá: "No estás nervioso?".. mi respuesta siempre fue que no, y es sincera.. la verdad, ni 1 mes antes de venirme, ni en el mes que ya llevo acá, me he hecho a la idea de que estoy en este lado del charco.. enserio, es bien raro, no siento como que me haya ido, aún cuando aquí es muy diferente en muchos aspectos.. como dice la expresión "no me ha caído el 20"..

Pero les digo que ya va 1 mes de mi experiencia al llegar Charles de Gaulle..
La verdad, no se siente como si hubiera pasado tanto.. aunque las primeras semanas se me pasaron eternas, sobre todo en la escuela.. más lentas que los 'Honores a la Bandera' de la Primaria.. y, lógicamente, más en mis primeros días en la escuela..
Imaginen mi situación el primer día de clases.. primera vez que me tocó la sensación de ser nuevo, extranjero, sin hablar, sin entender nada (porque encima de todo, escuchas que hablan con una velocidad que parece el gobierno les cobra por minutos hablados), sin que la gente te hable..

Como ya había dicho, yo me imaginaba otro tipo de personas al principio.. y no la gente fría, seca y mamona que me tocó los primeros días en la escuela.. pero poco a poco se van abriendo y van ofreciéndote ayuda y todo, como también ya había dicho..

Pero bueno.. entonces, el tiempo se me pasó muy rápido las siguientes 2 semanas.. se pasó volando, como también pasará con los largos 9 meses que me quedan acá..

Obviamente las primeras clases yo entendía 5 de cada 100 palabras, y trataba de encontrarle forma a los garabatos que hacían en el pizarrón.. pero como todo, es cosa de adaptarte..

Poco a poco fui comprendiendo más, y hoy ya entiendo prácticamente todo lo de las clases.. para hablar es mucho más fluido que los primeros días, en los que decir "Bonjour" era toda una hazaña, aún cuando ya había estudiado francés varios años.. y eso quiero mencionarlo también..

Aún cuando ya has estudiando francés en tu escuela, venir al 'mundo real' es una cosa completamente diferente.. y más con el francés que las pronunciaciones son muy complicadas, al grado de que si pronuncias mal una vocal ya estás diciendo otra palabra diferente.. así que, lo que podría recomendarle a alguien que se va a venir a estudiar a Francia, sería, no te confíes, y estudia lo más que puedas el francés, sobre todo, aprende mucho, pero mucho vocabulario, que eso es lo que más me faltaba a mí.. cuando llegue, no sabía ni cómo se decían los cubiertos ni el bote de basura..
Para ir agarrando más vocabulario, de cada texto que nos daban a leer, subrayaba las palabras que no sabía, y todas las buscaba en mi 'biblia' y ponía el significado alado (obviamente al principio son más las que no entiendes que las que sí)..
A veces me ponía a hacerlo durante la misma clase.. y también, al escuchar decir al maestro una palabra que no conocía, lo hacía, porque luego se me olvida..

Hablando de lo rápido que hablan, como dije en mis primeras entradas, hablan muy rápido, pero poco a poco, ya que vas comprendiendo, te das cuenta que no hablan tan rápido como tu creías.. talvez, si algún francés va a mi país y se pone a escuchar una conversación común, ó alguna clase de Filosofía, también crean que hablamos muy rápido.. supongo que, cuando la 'Familia Anfitriona' me escucha hablar por Skype, cree lo mismo sobre el español..

En cuanto a la comida, aunque es muy diferente el estilo al de la comida mexicana, me ha gustado prácticamente todo, pero de eso ya hablé en una entrada, y ya hablaré más en otra..

Bueno, espero no haber hartado con tanto bla, bla, bla..

Hasta la próxima entrada..

1 comentario:

  1. 1 mois déjà et tu as fait beaucoup de progrès. Encore quelques semaines et tu parleras mieux le français que les français !!!

    ResponderEliminar

Opina, dame consejos, lo que quieras..