miércoles, 11 de enero de 2012

Aléatoire II..

Que onda lectores..

Esta vez, como la entrada anterior con el mismo nombre, les quiero hablar un poco sobre mucho, y espero que les guste.

Empezaré con la escuela, y no en el aspecto escolar, formativo ni nada de esas cosas, sino en cuanto a los uniformes.. si, y es que a todos, al menos a la mayoría, conmigo incluído, nos ha tocado usar uniforme en la escuela, al menos, hasta la secundaria..

Muchos podrán decir que su uniforme era bonito, pero pienso que, la gran mayoría, va a decir que era feo.. realmente las escuelas en México no tienen mucha imaginación para hacer sus uniformes decentes, y pareciera que buscan ridiculizar al pobre niño disfrazándolo espantosamente, pero bueno, me estoy desviando mucho del tema..

Lo que les quería mencionar es que, en este país, y tardé mucho tiempo en notarlo, para ser sincero, no hay los uniformes para ir a la escuela, ni siquiera en el kinder.. claro, hay escuelas excepciones, pero a nivel general, nunca llevan uniformes..

Claro que llevar el uniforme tiene ventajas y desventajas, pero soy de los que prefiere tener uno, realmente al entrar a la Preparatoria no quería ir de "ropa normal"..

Otra cosa que quería mencionar, pero relacionada a lo mismo, es acerca de cómo van los niños a la escuela.. gracias a la seguridad que hay en este país, ó al menos en donde estoy viviendo en este momento, los niños, desde pequeños, pueden irse solos a la escuela..
Si, me ha tocado ver a niños de 5 años yendo a la escuela solos caminando por la calle ó en bicicleta, cosa que obviamente, en México no se ve, ó al menos, yo nunca he visto..

¿Qué más?, ¿Qué más les cuento?

Bueno, les hablaré un poco de algunos tipos del estereotipo francés.. y es que, como todos los países, Francia tiene un estereotipo para la gente en el mundo, y así como al decir "México", en el mundo van a decir "Tequila", "tacos" y sombrero, los franceses también tienen palabras ó características así..

Ya les había dicho que la típica visión que teníamos de que los franceses no se bañaban era falsa, al menos en estos tiempos, y les hablaré un poco de otras cosas más del estereotipo francés, y decirles si son ciertas ó no, al menos, hasta donde me ha tocado conocer..

¿Cómo se imaginan a un francés?, piensen 10 segundos, y estoy seguro que va a parecerse mucho al francés de la foto de aquí abajo..
Esa es la típica imagen del francés.. su vino.. su pan.. la 'marinera'.. su boina..

En cuanto al vino, como muchos sabrán si me han leído, es totalmente cierto, y forma parte de la vida de los franceses.. claro, al menos de los adultos.. no es raro comer con vino, y tiene que ser un vino específico, dependiendo de qué comes, ya sea tinto, rosado, blanco, champaña..

Del pan ya les he hablado mucho.. este es parte muy importante de la alimentación, y, en efecto, la costumbre es de comprar las barras de pan como arriba, no el 'Pan bimbo' como nosotros..
La diferencia aquí, es que en Francia no acostumbran mucho a comer el pan como nosotros lo haríamos, ó como lo hacemos con las tortillas, comiendo al mismo tiempo y acompañándolo..
Aquí comen el pan al final, ya sea con mantequilla, queso, solo, ó claro, en el desayuno con Nutella ó cosas así..

El queso.. bastante importante, y no puede dejarse pasar, y este tampoco lo comen de la misma manera que nosotros, que normalmente lo usaríamos para quesadillas ó agregado en la comida.. aquí, normalmente, se come solo, ó con pan, al final de la comida.. y, como se imaginarán, hay muchísimos tipos de quesos, aparentemente, más de 400.. hay una frase del General Charles de Gaulle que decía: "Como pretendes gobernar un país que tienen más de 300 tipos de quesos".. Obviamente hay muchos muy ricos, otros que no nos van a gustar tanto, otros que apestan.. 

Obviamente han oído también acerca de que los franceses comen caracoles.. bueno, ese también es cierto, y ya me tocó probarlos.. obviamente no se los comen 'a la guerrera', tomándolos directo del jardín y directo a la boca.. tienen sus recetas de preparados, y pueden estar muy buenos..

La 'marinera'.. ó para quienes no saben de qué hablo, la playera de rayas azul con blanco.. hasta esto es cierto.. obviamente no todos tienen, pero en general, les gustan..

También hay palabras que se pueden volver típicas de un país, ó parte de su estereotipo, como para nuestro país, podría ser "guey", aunque en realidad puedan llegar a no saber qué es..
Del francés, todos han escuchado el "Oh la la.." ó "Vuala" (que en realidad se escribe 'voilà') en algún lado, sobre todo en las películas.. 
Tengo que aceptar, y pueden llamarme inculto, que yo creía que eso era falso, que era sólo parte del estereotipo, pero nadie lo decía.. bueno, me equivoqué.. si existe, y todo mundo lo dice.. forma formalmente parte del diccionario desde siempre y todo..

Creo que es lo que puedo decir hasta ahora en cuanto a los estereotipos, ya que no recuerdo algún otro, pero si surge alguno otro que recuerde, les avisaré, ó si ustedes saben de alguno y quieren saber si es verdadero ó no, escribanme.. 

Antes de despedirme, les dejo unos trabalenguas en francés, para quien alguna vez haya estudiado el idioma, lo esté estudiando ahora, ó simplemente quiera intentar a ver si puede decirlos.. obviamente, con la pronunciación del abecedario en francés, si saben a qué me refiero..
1.- Un chasseur sachant chasser doit savoir chasser sans son chien
2.- Si ton tonton tond ton tonton, tonton sera tondu
3.- Les chaussettes de l'archiduchesse sont-elles sèches archi sèches
4.- si six scies sient six cyprés, six cent scies sient six cent cyprés.
5.- Petit pot de beurre quand te dépetitpodebeurreriseras-tu?, Je me dépetitpodebeurreriserai quand tous les petit pot de beurre se dépetitpot de beurreriseront.

Estoy orgulloso de decirles que puedo con el 1, 2 y 3.. el 4 a veces, y el 5 realmente aún no.. es tipo el del "Rey de Parangaricutirimícuaro se quiere...", espero más adelante poder decirles que ya puedo..

Otro tema, pero un poco más corto..

En México, en las tiendas, como en todo el mundo, siempre hay rebajas de precios, que, normalmente, se ponen cuando acaba la temporada, ó después de las fiestas importantes, como es el caso, tras pasar las fiestas de Navidad, Año Nuevo, etc.

Bueno, aquí es algo más organizado.. el gobierno organiza el evento, llamado "Les soldes"(que significaría 'los balances'), en el que todas las tiendas harán sus ofertas de descuentos y precios al mismo tiempo, llegando hasta 70%. 
Les hablo de esto, porque la de este año ya llegó, y comenzó exactamente el día de hoy, y dura como unas 3 semanas aproximadamente.. tendré que ver a ver qué tal, si es que aún queda algo cuando vaya..

Espero que les haya gustado la entrada, a pesar de que haya sido un poco corta..

Hasta la próxima entrada
(click aquí para ir a la entrada "Aléatoire I")

1 comentario:

  1. jaja es el volcán de Parangutirimícuaro ¿no?
    Yo estoy estudiando francés, llevo muy poco, como 5 meses pero no puedo decir ningún trabalenguas, les entiendo poco. EL 2 me dio risa. ¿qué significará?
    No puedo creer que sea cierto eso de las marineras jajajaja.
    En fin... que interesante saber todo ésto. Mil gracias por compartir y tomarte el tiempo de escribir.

    ResponderEliminar

Opina, dame consejos, lo que quieras..