domingo, 1 de enero de 2012

Bonjour 2012..

Hola lectores..

Primera entrada del año, y espero que durante la celebración de bienvenida a este 2012, hayan disfrutado de sus amigos, familiares, ó con quien lo hayan pasado.. 
Espero también, que este año se pueda convertir en el mejor de su vida, cumplan sus metas y sueños que se propongan.. no existen los límites, y soy de los que creen que puedes lograr todo lo que tu quieras si te lo propones.. critiquen mi cursilería, pero es la verdad..

Algunos se podrán preguntar porqué escribí hoy, cuando dije que volvería después.. tuvimos que volver hoy mismo por un problema, pero bueno, todo está bien, así que seguiré con la entrada..

Les contaré mis experiencias en este viaje que hice para festejar el año nuevo, pero lo dividiré en 2 entradas.. la primera, sobre la fiesta del año nuevo, y la segunda, sobre los lugares que conocí.. como les había anticipado, con mi familia anfitriona y otras 2 familias de amigos, nos fuimos al departamento de Dordoña, específicamente a la región de Périgord Negro, la cual es una región 'medieval' y bastante turística..

La fiesta del año nuevo, la cual también le llaman "Réveillon"..

Está difícil platicarles algo especial.. realmente en esta fiesta, en cuanto a lo básico, se parece mucho a la de México, y nuevamente, no puedo hablar de la celebración de los franceses a nivel general, sino del caso que me tocó vivir..

Aquí, a excepción de mi caso, en el que siempre paso año nuevo con la familia, es muy común que la gente pase año nuevo con sus amigos, y no con la familia, como ahora me tocó, a medias.. como lo pasé con adultos y niños, la celebración era algo formal, en cuanto a cómo vestirte, la decoración de la mesa, la comida y la bebida..

Les contaré sobre la comida.. al igual que en la fiesta de Navidad, también comen muchísimo, pero afortunadamente, a un grado más leve.. y muchas cosas de las de la fiesta de Navidad, son típicas en esta, por ejemplo..aquí también cenamos con champaña, vino tinto y blanco; así como también comimos "foie gras", que es hígado graso, de pato.. es bastante tradicional, y bastante caro también, además de que, según creo, en la región son especialistas en éste.. además, también existe la tradición de la "tarta de caracol" (que tengo que aceptar que estaba buena), y "trufa negra", que es básicamente un champiñon negro, y que es sorprendente que un pequeño pedazo pueda costarte hasta €16, pero eso no me tocó probarlo..

Como podrán ver, no es mentira el clásico estereotipo francés de que comen caracoles.. claro, no los comen vivos y así como si nada, es con recetas y preparaciones.. y en cuanto a los champiñones, también los comen mucho..

Realmente durante mi estancia he probado de todo.. es algo que tienes que hacer viviendo en otro país, probar de todo y entrar de lleno en la cultura.. hace mucho escribí una entrada sobre lo que comen básicamente los franceses en el día a día, un poco sobre los platillos.. y dije que aún no había algo que no me gustara.. realmente, hasta hoy, lo mantengo.. obviamente ha habido cosas que no sean de mi agrado, pero el 99% de las cosas que he probado han estado muy ricas, por lo que les recomiendo al 100% intentar la comida de por acá.. a ver si más adelante hago una nueva entrada en la que hable más sobre la comida, pero bueno, ese no es el tema de esta entrada..

En cuanto a lo demás de la celebración, no hubo mucha diferencia de la celebración en mi país, al menos en mi caso, incluso bailan mucho también..

Hay algo que me pareció muy curioso, y es que, la tradición que tenemos en México de comer las 12 uvas con los 12 deseos, yo creí que era una tradición universal.. cuando les pregunté que si también hacían lo de las uvas, todos se me quedaron viendo así como "de qué hablas?", y cuando les expliqué les sorprendió mucho, y les pareció muy padre, por lo que lo quisieron hacerlo..
Por favor alguien sálveme de lo inculto, y si sabe, dígame si es una tradición en México, ó en qué otros países lo hacen..

En esta celebración me sorprendió mucho que, al igual que podemos ser tan diferentes en muchísimos aspectos con los franceses, podemos ser también muy iguales en otras cosas, como en esta celebración que me tocó.. estuvo tan parecida, que hasta bailamos el típico "El payaso de rodeo"..

Me gustó mucho la experiencia de pasar el año nuevo con gente de otro país, otra cultura, pero que te acabas dando cuenta de que tienes mucho en común con ella.. estuvo muy bien..

Les contaré algo extraño del clima.. y es que, para ser Diciembre, este año realmente no se compara en frío a años anteriores.. basta repetir que aquí en Orléans, a finales de Noviembre ya había mucha nieve, y hoy, Enero, no ha caído nada.. tan tranquilo está el clima que, aparentemente, en la región de Normandía, son las temperaturas más cálidas en esta epoca, desde que existe la meteorología.. obviamente, hay regiones en las que ya llegó la nieve desde hace un buen rato, y que ya hasta se quitó, pero al menos a mi no me ha tocado verla..
Antes de ir a la región de Périgord, me dijeron que iba a hacer muchísimo más frío, que estuviera prevenido.. realmente nunca llegó el frío.. lo que sí llegó, fue la lluvia, que prácticamente toda mi estancia estuvo presente.. a ver qué tal nos va más adelante..

Lamento si decepcioné con esta entrada.. como dije, en la próxima les platicaré todo lo que hice en mi experiencia por aquella región..

Siempre tiene que haber algo triste, y en este caso, es que están a punto de acabarse las vacaciones de Navidad y volveremos a clases.. realmente, aunque estuvo muy padre, y fue más largo que las vacaciones anteriores, como lo predije, se pasó aún más rapido..

Hasta la próxima entrada..

1 comentario:

  1. jajaja el wey bailando, esta bueno gio sigue asi men

    ResponderEliminar

Opina, dame consejos, lo que quieras..