viernes, 17 de febrero de 2012

Bac TT et Blanc..

Que onda lectores,

Esta vez les quiero hablar un poco de la escuela, por 2 situaciones. Espero que no se aburran.

La primera, es que, dado a que el tiempo pasa realmente volando, ya me tocó presentar el examen de 'BAC' de mi segundo deporte, el del segundo trimestre, y el cual, como todos saben, era Ping Pong (en el título está como TT (Tenis de table = tenis de mesa).

Realmente, cuando comencé este deporte, más por obligación que por gusto, no me llamaba la atención ni un poco, y no lo consideraba un deporte. 
Con el tiempo, el gusto no llegaba, y me chocaba tener que ir 2 horas a 'eso'. Lo bueno, pensaba, es que eran sólo 2 horas a la semana. 
Por nunca haberlo jugado realmente, obviamente era el más malo de todos, pero la verdad eso nunca me molestó, nunca lo había hecho, y ni siquiera sabía como se agarraba realmente una raqueta.

Pero, después, cuando realmente me puse a ponerle atención, le empecé a agarrar el gusto, empecé a esforzarme, y ahora, puedo decir que soy 'bueno'. Obviamente, no tan bueno como los mejores de la clase, que cuando los veo jugar, parece como si el Chicharito se estuviera comparando con Messi.

Lo triste, es que el tiempo, como con toda mi estancia, ha pasado volando, y se acabó el Ping Pong ayer, cuando tuvimos que hacer el examen del BAC.

Como para el de Handball, habría un jurado, formado por nuestro entrenador, y un juez de una universidad aparte, quienes valorarían nuestro rendimiento y calificación de acuerdo a varios puntos.

Primero, todos fuimos divididos en 4 grupos, de acuerdo a nuestro nivel, y los cuales, ya todos conocíamos, ya que durante todo el tiempo que hicimos este deporte, estuvimos divididos así, y dependiendo de cuántos puntos hacías al ganar ó perder tus duelos, te quedabas en el mismo grupo, ascendías ó descendias. 
Obviamente, yo estaba en el grupo 4, en el de los más malos, pero repito, a mi me daba igual, no se si los otros se sentían mal, y tendrían razón, para mí, es muy duro que los dividan entre buenos y malos, pero bueno, así es esto.

Como decía, estábamos divididos, y en cada grupo había 4. Como cada uno tenía que tener 2 juegos, nos hicieron sacar números para ver contra quién jugábamos, y el siguiente era entre los que ganaban y los que perdían.

Para valorar tu calificación, se valoraba tu resultado, tanto si ganaste ó perdiste, como por  cuántos puntos. Además, analizaban tu técnica del saque, del golpeo, del reverso, y muchas cosas que, bueno, yo no tenía idea y sólo hacía lo que podía.
La verdad, es que no se si hayan analizado realmente de manera completa todo eso en cada jugador, ya que estábamos en muchas mesas, muy separados, y los jueces nunca se pararon de la mesa al fondo, en donde estaban.

Duramos mucho tiempo 'calentando', jugando entre los de cada grupo, y cuando nos avisaban, hacíamos los partidos. El primero lo perdí, y más por no aplicarme, que porque el otro era mejor. El otro, lo gané. 

La calificación la tendremos después, pero realmente si me puso triste el acabar este deporte, que ya me estaba gustando, y te das cuenta de que sí es deporte, cuando lo haces e intentas realmente como se hace y juega.

A diferencia del BAC de Handball, en este no hubo enojos, reproches ni rivalidades ó tanta competitividad, debido a que, por ser 100% individual, no tenemos a quién más echar la culpa que, más que a nosotros mismos. Gracias a eso, el ambiente estuvo más tranquilo.

El próximo deporte, que comenzará a mediados de Marzo, se llama "Curso de Orientación", pero eso ya lo platicaré después.

Ahora, les platicaré de la otra situación por la cual hablo de la escuela.

Como ya les había contado, al final del año, se harán los exámenes del BAC, para todos los alumnos, en todas las materias, e incluyendo todo lo visto a lo largo del año.

Bueno, a falta de unos 4 meses para eso, en la escuela hacen una semana del 'BAC Blanc', que se refiere a que tendremos exámenes de todas las materias, en una especie de simulacro del BAC, ya que serán como los exámenes DS que hacemos todos los Miércoles, pero en forma y estilo de como será por ahí del mes de Junio. Además, incluirá todo lo visto en las materias hasta este momento.

No habrá clases en toda la semana (sólo para los de Terminal), y es semana de exámenes, más parecido a como es normalmente en México. 
No habrá clases el Lunes, y los exámenes comenzarían el Martes, por lo que los alumnos tendrán tiempo de estudiar. 

Cada exámen tiene la duración dependiendo de la materia, con un máximo de 4 horas, y será como es siempre en los DS, en mi caso: Filosofía 4 horas, Historia-Geografía 4 horas, Literatura 2 horas, Inglés 3 horas y Español 3 horas. 

En el caso de las materias de Inglés y Español, también se hace un exámen oral. 

Debido a que yo no hago el BAC a fin de año, no le veía el caso a hacer estos exámenes, y tenía pensado comenzar mis vacaciones antes, pero la subdirectora me convenció, y tiene razón, en que me puede servir para seguir mejorando mi francés escrito, mi redacción, expresión y todo eso, por lo que me dijo que viera con cada maestro.

Los exámenes que no haré son Filosofía, ya que mi maestro me dijo que no ve mucho interés en que lo haga, y que de todos modos van bien mis DS. El otro, es Español, por obvias razones, el maestro me dijo que como yo quisiera, que de todos modos ya sabía que calificación tendría, y que no es necesario, por lo que no lo haré.

Los otros 3 sí los haré. Historia, Literatura e Inglés, que bueno, siempre es bueno seguir practicándolo.

Hay algo que me sorprende de la gente de aquí, y es el hecho de que estudian. 

Si, por la costumbre ó mal hábito que tenemos generalmente los mexicanos de no estudiar para los exámenes, si acaso 1 día antes, se me hace muy raro cuando la gente se pone a revisar para los DS y estudiar desde semanas antes para este 'BAC Blanc', ó al menos, eso dicen.

De que estudien mucho ó poco, eso ya no se, pero si es común que me digan que el fin de semana estuvieron estudiando y revisando. Eso sí, es diferente el sistema francés, y talvez sea más complicado todo el rollo, pero de todos modos.

Yo, la verdad, nunca estudio, ni en México, ni aquí, pero no me va mal en los exámenes, por lo que, ¿Para qué?

Otro aspecto de la gente, que es muy bueno, pero también se me hace muy raro, debido al pésimo hábito que tenemos los mexicanos, es que leen. 

No es raro ver a alumnos de la escuela, leyendo un libro en sus tiempos libres, ó por ejemplo, cuando tenemos que leer los de Literatura. 
En Europa, no recuerdo exactamente, pero el promedio de libros por año, por persona, es de 23. Estando acá, puedo ver que sí puede ser real esa cifra.

En México, es de casi 3, la gente no tiene el hábito, y estoy seguro de que muchos no han leído ni 1 libro en su vida, talvez, incluyo a alguno de mis lectores.

Lamentablemente, me incluyo entre la gente que no lee, ni tiene el hábito, ya que leer las revistas, todas las noticias e información diaria del fútbol, no se le puede considerar como lectura, en el aspecto literario.

En mi vida, he leído únicamente 7 libros, y han sido los 7 de Harry Potter. Talvez, por ahí uno que otro, de esos que te obligan en la escuela, pero siempre sin terminar. Pero no estoy orgulloso.

Bueno, esto ya se salió mucho del tema, y quiero concluir que, no por nada este país es de primer mundo, y se nota, que es en buena parte, por la cultura, educación y preparación de la población.

Para despedirme, quiero decirles que parece que ya no me tocará volver a ver la nieve, al menos en mi ciudad, debido a que el clima ha estado subiendo cada vez más, con el fin del invierno.

Espero no haberlos aburrido esta vez, trataré de que la próxima entrada sea sobre algo más interesante ó entretenido.

Hasta la próxima entrada..
(click aquí para ver la entrada donde explico el sistema de educación francés, así como el 'BAC')
(click aquí para ver la entrada donde conté acerca del 'BAC' de Handball)

domingo, 12 de febrero de 2012

Versailles..

Que onda lectores..

En esta entrada, les hablaré de una experiencia ya vivida hace ya un buen rato, que dije que la contaría después, y nunca lo hice.

Esta experiencia, fue el ir a la ciudad de Versalles, cuando mi papá vino para las fiestas de Navidad.

Comenzaré con explicarles un poco sobre esta, la cual era la capital del reino francés, y que ahora forma parte de los suburbios de dinero de París, por lo que es un centro administrativo muy importante, y queda a solamente 40 minutos de la ciudad, tomando el tren desde la zona de la Torre Eiffel.

Esta es la avenida más importante de la ciudad, llamada Avenida de París, bastante bonita, por cierto.


Obviamente, Versalles es mundialmente conocido, en gran parte, por su Palacio, con el mismo nombre, y que se contempla al fondo de la avenida ya mencionada. Allí fue donde vivió uno de los reyes más famosos de Francia, Luis XIV, aunque realmente el constructor original fue Luis XIII, quien vivía en medio del bosque, entre pantanos fúnebres, y era su lugar favorito para cazar, que fue modificando con el tiempo. Se dice que su esposa y su madre lo visitaban seguido, pero nunca dormían allí.

En 1632, compró el dominio de Versalles, y demolió la estructura, para hacer una reconstrucción total, y después, fue adquiriendo los terrenos de los alrededores, gracias a su gusto por la caza.

Un rato después en la historia, se dice que Luis XIV no encontraba comodidad en ningún palacio ni castillo, y llegó a vivir en el Louvre, Fontainebleau, en el Palacio Real, y en Tullerías, pero en ninguno estaba contento, ni siquiera con todos los arreglos y construcciones que mandaban hacer específicamente para él, y que fue hasta el momento de conocer el de Versalles, que se enamoró, y allí murió, así como también Luis XV.

Pero bueno, vamos más a fondo con el palacio, que es el complejo arquitectónico monárquico más importante de Europa, y supongo, que del mundo.

Este palacio tuvo, aparentemente, 3 etapas de construcción, definidos, según la historia, en gran parte, por las amantes de Luis XIV, ya que las tenía a todas viviendo en el Palacio, separadas en diferentes zonas de este.

En la primera etapa, se construyó porque sería un aparente sitio de relajación, y una especie de 'casa de caza', como ya lo dije, pero después, por Luis XIV, agregaron 2 alas laterales, que formaron la plaza de armas:


Para la segunda, se trasladó a la corte real, se agregaron más alas laterales, y se dio prioridad a los jardines. Y es que, además de su impresionante arquitectura, es muy reconocido por sus inmensos y bellos jardines y lagos, así como por tener una gran cantidad de esculturas de todo tipo, desde dioses, reyes, hasta animales comunes y corrientes.


La tercera fue una ampliación, y la creación de la capilla real, donde se desarrollaban las misas de la familia real.

Aparentemente, este Palacio, ó castillo, como le quieran llamar, es muy reconocido, igualmente, por la belleza de su interior, por la forma, los objetos y las cosas, en algún punto, muy extravagantes y exageradas.

Lamentablemente, no entré, solo recorrí los jardines, por lo que no puedo mostrarles fotos del interior, y sería lo mismo ponerles imágenes de Google, a que ustedes las busquen, por lo que no veo mucho sentido.

Retomaré el asunto de los jardines, y es que, por lo enormes que son, cuentan también con 2 monumentos: el 'Gran' y el 'Pequeño' trianón, construidos en 1717, y 1822, respectivamente.


Los jardines, con estos monumentos incluidos, se declararon Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en 1979.

Dejando un poco de lado el castillo, y ya que hay otras cosas también interesantes, también allí se encuentra un edificio muy famoso, que es la Iglesia de Notre Dame.


La verdad, me gustó mucho esta ciudad, que, a pesar de ser chica, tiene la apariencia de ser grande, gracias a su Palacio, sus enormes jardines y la cantidad de cosas a ver y descubrir.

Antes de despedirme, quiero enseñarles una vista del río de mi ciudad, del que ya les he hablado miles de veces, La Loire. Y es que, dadas las temperaturas que hemos estado teniendo, y a la nieve que nos ha tocado recibir, este río está congelado y con nieve, dándonos una hermosa vista.


El papá de mi familia anfitriona me dijo, que en todo el tiempo que llevaba viviendo aquí, nunca lo había visto así, congelado con los pedazos de hielo así.

Por cierto, no ha vuelto a nevar. Bueno, solo un poco, pero solo 1 día, y prácticamente nada.
Se mantienen las temperaturas negativas, por lo general bajo cero, pero cada vez están aumentando un poco, por lo que ya queda prácticamente nada de nieve.
Siento muy chistoso decir que está haciendo un 'bonito día soleado' con la temperatura a 3 grados.

Eso sí, nunca hay que confiarse con el clima, y en cualquier momento podría nevar.

Hasta la próxima entrada...

Por cierto, les quería decir, que hasta arriba, del lado derecho de este blog, se encuentra una pequeña cajita, que muchos ya habrán notado. Es la página en Facebook del blog, y les agradecería que le dieran "Me gusta" (gracias a todos los que ya lo han hecho), es sólo un click en esa misma cajita, y al hacerlo, en Facebook les avisará cuando haya publicado nueva entrada, ó publique alguna cosa divertida ó curiosa.

lunes, 6 de febrero de 2012

La neige est arrivée..

Que onda lectores,

La última vez los dejé con el suspenso de si iba a continuar nevando ó no, ya que apenas era un poquito, como se vio en las fotos que les dejé.

Tan aleatorio y caprichoso puede ser el clima, que después de eso, no tuvimos nada de nada, puro día soleado.
Talvez influye el calentamiento global en algo, pero no están aquí para leer sobre esto, ni necesitan alguien que les eche un sermón sobre cosas que ustedes ya saben que están mal, qué debemos hacer y qué no, y esas cosas, así que seguiré con mi entrada normal, no está pagando Greenpeace.

Volviendo al tema, y como les decía, en toda la semana no hubo nada de nieve, aunque eso no significa que no haya hecho frío, y es que hemos estado, desde hace un buen rato, en temperaturas bajo cero todo el día. Si acaso, llegamos a tener 2, 3 grados arriba de cero, pero es todo.

Lo extraño, y podrán decirme mamón, pero es que la verdad no siento tanto frío, supongo que tengo aguante. Incluso hubo un día en el que me fui a la escuela normal en bici, cuando afuera estaba a -8 grados.

Para el fin de semana, el Sábado, fuimos a casa de los abuelos, a quienes veo bastante seguido, ya sea visitándolos, ó que ellos vengan. De hecho, es en el pueblo de Garencières, del cual ya les había hablado antes.

El Domingo en la mañana, al despertarme, vean lo que me encontré afuera, cuando un día antes no parecía que llegaría.

10 centímetros de nieve, que aunque no suene como mucho, menos, comparado a lo que ha llegado a nevar otros años, pero ya es mucho más que lo que nos había tocado recibir el Lunes.

Ahora sí me tocó ver la nieve oficialmente por primera vez, y salí a caminar sobre ella por primera vez y blablabla, todo eso, ahí en el pueblo, que como ya había dicho, en 10 pasos ya lo recorriste todo.


La verdad es que la nieve hace que todo paisaje se vea 100 veces más bonito, ó al menos a mi parecer.
Además, con la presencia de la nieve se siente un ambiente muy diferente, y como de más unión y calor 
 humano, por más que puedas estarte muriendo de frío realmente.
Claro, también hay que agregarle que la nieve tiene un efecto que amortigua el sonido, por lo que se siente silencio y calma normalmente, aunque claro, en donde me encontraba eso se da todo el tiempo, con el clima que sea.

Lo que realmente me sorprende, es cómo para la gente puede ser algo común y corriente, que simplemente se afronta y recibe con naturalidad cada año, sin sorpresa alguna, y están 100% preparados para todo lo que se requiere para cuando llega la nieve.
Completamente lo contrario a mi situación, en la que no tengo idea de nada de nada, tras ni siquiera haberla visto. Hasta mi 'hermano' de 4 años lo toma con naturalidad.

Eso sí, debido a que se dejó venir de 'sorpresa'(se había pronosticado la posibilidad), para el regreso el Domingo, no teníamos las cadenas especiales que se requerían para el carro, por lo que no podíamos irnos a ningún lado, además de que, por estar en un pueblo y lejos de las carreteras grandes e importantes, el camino se encontraba bloqueado.
Nos tuvimos que tomar un puente hoy, como en México, eso sí, sin querer.
Hasta hoy, y luego de comprar los accesorios necesarios, pudimos tomar el camino de regreso.

En la carretera, hay camiones especiales que quitan la nieve del paso y van regando de sal el camino, esto, desde temprano en la mañana. Eso si, no evitó que tuviéramos que tomar una ruta diferente, la cual nos tomó 1 hora más de tiempo que lo habitual.

Pero, durante todo el camino, no podía dejar de mirar por la ventana, es increíble lo hermoso que se ve todo el paisaje completamente cubierto de nieve a lo largo de todo el camino que vas recorriendo, con bosques y montañas, ó simplemente campos planos de cultivo y pueblos a lo lejos, que pareciera que están aislados del mundo.

Al regreso a la ciudad, nos encontramos con que no había nevado tanto aquí, pero eso no evitó que jugara mis primeras guerras de bolas de nieve y jugar como si fuera niño chiquito.


El pronóstico no pinta que vaya a nevar, al menos esta semana, y quien sabe si nos vaya a volver a tocar, 
ya que normalmente, termina le época de la nieve a principios de Marzo (claro, en las montañas y zonas de esquiar dura más tiempo, supongo), pero nunca podemos estar seguros, y menos porque nos ha tocado recibirla tan 'tarde'. A ver qué tal.


Hasta la próxima entrada...
(click aquí para ver la entrada sobre Garencières)