jueves, 1 de diciembre de 2011

3 mois en France..

Que onda lectores..

Si, ya 3 largos meses han pasado. Qué rapido se pasa el tiempo, en serio, eso no está padre.

Pero bueno, dicen que cuando se pasa rapido es cuando lo estás disfrutando.

Sinceramente, este último mes se pasó literalmente volando. De repente digo "ay cabrón!, ya es Viernes otra vez?, parece que ayer era Lunes".

Estamos comenzando Diciembre, y se puede venir la nieve en cualquier momento. Además, claro, ya casi es Navidad, pero eso ya vendrá después.

Con el tiempo que llevo aquí, he sentido que he hecho un progreso enorme en cuanto a mi nivel en francés, ya sea al oral, en que ya tengo mucho más fluidez, y al escrito, que puede ser más complicado, por lo que siempre digo, de que no se escribe como lo oyes.
Siento que, en parte, me ha ayudado mucho estar en el área de 'L', y que estoy tomando muy buena ortografía. Incluso con la cantidad de acentos y símbolos extraños que luego tiene el idioma. Aunque talvez no me crean, he llegado a corregir a mis compañeros al escribir, ó también, cuando leo algo, a veces noto que hay algo raro, y pregunto porqué está escrito así, y me dicen "ah!, me equivoqué".
Este idioma es complejo en varios aspectos, y les diré uno que olvidé agregar en la entrada sobre el idioma.
Para nosotros, 'si', siempre se contesta así, sin excepción. Bueno, en francés, no siempre se contesta 'oui'. Cuando te hacen una pregunta ó afirmación negativa, pero que tu respuesta es positiva, dices 'si', como en español. Por ejemplo: "No te gustó la película?", si sí, contestas "si", no "oui", ¿si se entendió?

Claro, nunca voy a tener al 100% el idioma, ni siquiera los mismos franceses, y todavía me falta muchísimo para considerarme 'bilingue' literalmente, pero con el tiempo que aún me queda aquí, espero mejorar cada vez más, sobre todo, y como siempre, en cuanto a aprender vocabulario.

Cambiando de tema, durante varias entradas les he hablado del famoso 'BAC', pero nunca les he explicado exactamente qué es, y hoy es el día.

Para empezar, quiero decir que los famosos 'DS' que hacemos cada semana, son realmente examenes para entrenarnos para el 'BAC', y por eso pueden ser tan largos.. además, muchas veces aplican el 'DS' en tipo 'BAC', osea, te hacen el examen prácticamente como si estuvieras haciéndolo en el BAC.

El 'BAC' es simplemente una abreviación, en realidad es "Baccalauréat"(Bachillerato), y se trata de un examen que hacen los alumnos al final de sus 3 años de estudio en el Liceo.. es un examen en el que te evalúan todo tu progreso, en frente de un jurado formado por un maestro y un investigador universitario, y es para comprobar tu aprendizaje, además de que es requisito para la Universidad, Facultad, Preparatoria.

Aquí les tengo una gráfica que encontré, para explicar el proceso de educación que llevan los alumnos aquí a partir de 11 años, en promedio.


En la gráfica aparecen 3 tipos de 'BAC', y el más común, y el que conozco, es el 'General', por lo que hablaré de ese unicamente.

El examen del 'BAC' comienza a partir de 'Premiere' (segundo de preparatoria), con examenes de la materia de francés, de manera oral y escrita, Deportes, además de un trabajo final en el que tenían que hablar y desarrollar algún tema en específico (que va a su 'curriculum'); también toman en cuenta las calificaciones en las materias de idiomas, las cuales están divididas en 'nivel 1' y 'nivel 2', osea, cual es tu primera, y cual es tu segunda lengua, claro, después del francés. La mayoría tiene Inglés como nivel 1, y Español ó Alemán como nivel 2.
Claro, puedes tener hasta más, por ejemplo, tengo un compañero que está cursando Latin.

Como creo que ya dije antes, aquí desde este año ya están divididos los alumnos en areas.

Después, se viene Terminal. Al final de este año escolar, alrededor de finales de Junio, se vendrán los examenes de todas las materias.

Después de haber hecho tus examenes, cada examen es evaluado por un grupo de maestros en la materia.. por ejemplo, tu examen de Filosofía lo revisarán entre varios maestros de Filosofía.
Tu calificación es sobre 20, y con 10 apruebas, como es la evaluación normal aquí, y cada materia tendrá evaluación de si eres apto ó no a obtener tu 'BAC', y si sí, obviamente también si tienes mención de importancia, si te sacaste de 12 a 14 tienes "suficientemente bien", 14 a 16 es "bien" y de 16 a más "muy bien".

Algo muy curioso, es que tienes que entregar tus calificaciones durante el año al presentar el 'BAC', y éste sistema, al entregarte las calificaciones, además de tu propia calificación, incluye comentario del profesor en la materia y el promedio en tu salón.

Si, por ejemplo: Historia.. Alumno: 12, promedio de la clase: 16.

A pesar de pasar, tienes un 'nivel' inferior al promedio de tus compañeros, por lo que ya no está tan bien.. obviamente si tienes 16 y el promedio es de 12, es perfecto.
Una cosa que me han dicho, es que aquí es muy, pero muy difícil, tener calificaciones como 20, 19 ó 18, y las más altas son 17, 16.

Algo que puedes hacer, es hacer Deportes ó materias extra (como el ejemplo del Latin), con las cuales puedes salvar una materia que hayas reprobado.
Por ejemplo, si sacaste 9 en Letras, puedes rescatar ese punto que te hace pasar, de alguna de esas extra.

Otra cosa que también va a tu 'curriculum' para el 'BAC', es tu 'especialidad', una materia que haces, como su nombre lo dice, para tener un nivel más alto en esta materia, y tu puedes elegirla.

En cuanto a los deportes, son 3 los que se van a evaluar para Terminal. Si, no se si ya lo había mencionado antes, pero aquí el año escolar se divide en 3 'trimestres', en los cuales, cada trimestre se llevará un deporte diferente.. en mi caso, el primero fue Handball.

Pero, a diferencia de las demás materias, el examen 'BAC' se hace durante el año escolar, al final de cada 'trimestre' prácticamente.
Es exactamente hoy, que tendremos el 'BAC' de Handball, con un jurado, evalúan tu rendimiento y nivel personal y grupal, en partidos que se harán entre nosotros, ya les contaré cómo estuvo.

Yo, aunque no haga el ''BAC', participaré, pero claro, sin los nervios que podrían tener los demás.. ya pueden ver porqué les quise hablar del 'BAC' esta vez.

Y bueno, eso es, básicamente, lo que yo he escuchado y entendido sobre esto.. puede que esté mal en algunas cosas, ó talvez por completo, pero según yo así es.

No se si se dieron cuenta, que arriba mencioné "Preparatoria" como 'post-liceo'. Bueno, es porque aquí no es lo mismo decirle Liceo ó Preparatoria, sino que la 'prepa' es después del BAC, y allí, como su nombre lo dice, te preparan para la Facultad, Universidad, lo que quieras ir, y tu puedes escoger cuántos años de 'prepa' quieres hacer, dividido obviamente en areas, y aquí es bastante común hacerlo, aún si es opcional.. algo que me dijeron, no se si sea verdad, es que la Universidad no es tan bien vista, no son consideradas tan buenas, es más la Facultad.

El 'BAC' tiene una gran importancia para los franceses, aunque con él aún no puedas trabajar, pero sin él no puedes estudiar lo que sigue tampoco.. la mamá de mi familia anfitriona me dijo, "cuando tienes tu BAC es cuando eres un hombre", y bueno, es el paso importante rumbo a tu vida profesional, igual que para nosotros, pero con un sistema bastante diferente.. a ver si nos seguimos quejando de lo complejo que pueda ser el sistema de nuestro país.. la verdad es que, qué bueno que en México es como es.

Hasta la próxima entrada..
(click aquí para ver la entrada de mi llegada a Francia)
(click aquí para ver la entrada de 1 mes de estancia)
(click aquí para ver la entrada de 2 meses de estancia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, dame consejos, lo que quieras..