domingo, 25 de diciembre de 2011

Joyeux Noël..

Saludos lectores..

Les contaré qué tal estuvo, y cómo fue mi experiencia de pasar Navidad fuera de mi país, pero sobre todo, la experiencia de pasarlo con una familia de otro país, en específico, francesa..

La verdad es que estuvo bastante bien, y obviamente fue una experiencia completamente diferente a la Navidad acostumbrada mexicana en muchos aspectos.. aunque claro, hay cosas en común..

Aquí, como en México, al menos en mi familia, el momento más importante, es la cena del 24, la Noche Buena, aquí llamada "Réveillon", que significa "noche vieja", y se desarrolló en 'nuestra' casa..como podrán ver en la foto, vino mucha gente.. abuelos, tios, primos..

Comenzaré por hablar de la comida.. y es que, realmente aquí, la Navidad puede encontrarse como sinónimo del verbo comer.. 
Empezó la cena, como a eso de las 8 30pm, y la cena está dividida por etapas.. obviamente no puedo hablar por todas las familias francesas, pero al menos cómo fue en la mía..

1.- Aperitivo.. en este caso, pusieron guacamole con totopos, obviamente por mí..
2.- Primera entrada.. paté con verdura y espárragos en salsa holandesa.. 
3.- Segunda entrada.. hígado graso.. no suena muy rico, pero lo estaba..
4.- Digestivo.. alcohol típico, llamado 'calvados', aparentemente digestivo para 'hacer espacio para lo que sigue'
5.- Plato fuerte.. carne de ternero..
6.- Ensalada y quesos..
6.- Postre

Todas las etapas acompañaban champaña, ó vino, ya sea blanco, tinto.. dependiendo de ésta, obviamente.. además, todos probaron un tequila que yo había traído, además de dulces mexicanos, como pulparindo, bubulubu, etc.. aparentemente, si les gustaron, pero claro, no me iban a decir que no..
Hay tanta diferencia entre la comida mexicana y la francesa en el aspecto del gusto, que, por lo dulce que puede llegar a ser la de aquí, a la gente le pica mucho el probar una milésima parte de pulparindo, algo que aquí para los niños es un dulce..

Todo estaba muy rico, y para el postre, creí que ya no la contaba.. y es que no me salté ninguna etapa, y tengo que aceptar que me comía parte de la entrada de los que no querían.. realmente, creo que engordé como 10 kilos.. regresaría rodando a México si fuera más de 1 vez al año..

Y por si fuera poco, me dijeron que aparentemente estuvo 'light', ya que normalmente las entradas son mucho más fuertes, y hacen 3 en lugar de 2..

En cuanto al aspecto de la entrega de regalos, se hizo de una manera muy curiosa.. no fue como en México, que todos llegan, y ponen los regalos en el árbol para en algún momento, todos reunidos, empiecen a nombrar para quién y quién es cada uno, y que después, los regalos de Santa Claus, aquí llamado "Père Noël", son la mañana del 25..

En la celebración, solo había 1 niño chiquito, Noah, mi 'hermano' de 4 años..

Llegó el momento.. llevaron a Noah a su cuarto, a distraerlo con cualquier cosa posible por el menor tiempo posible.. fue entonces que todos comenzaron a sacar sus regalos de donde los tuvieran escondidos.. había algunos que de tanto comer, parecía que los escondían en la panza, pero ese no es el punto.. todos colocaron los regalos en el árbol..
Al llegar Noah, los regalos aparecieron gracias a "Père Noël"..
Obviamente, se lanzó sobre los regalos que le indicaban que estaban a su nombre..
Todos comenzaron a repartirse regalos por todos lados..
Eso sí, tengo que decir que me dijeron que fue especial, no se hace en todos lados siempre así, también ponen los regalos bajo el árbol y después entregan a cada quien, como nosotros..
Estuvo entretenido.. y luego de eso, seguimos comiendo, ya que aún no acababan las etapas de comida..
Aquí realmente terminan de cenar ya de madrugada, y es prácticamente el final cuando ya acaban..

Como les dije que iba a ser, mi papá pasó Navidad con nosotros..
La verdad es que estuvo muy bien, además de que era divertido trabajar como traductor para lo que el quería decir, ó lo que le dijeran a él.. aunque al final de cuentas, con señas, con franespañol, franinglés, espanglish, se entendían muy bien..

Al día siguiente, tras haber dormido obviamente hasta tarde en la madrugada, me desperté en la tarde, y se dejó venir otra vez la comida, ahora, obviamente, de la Navidad..

También comimos mucho, y con cosas típicas, como ostras ó salmon, pero no al grado de la noche anterior, afortunadamente.. eso sí, también todo estaba muy rico..

Fue una experiencia muy padre, y como ven, muy diferente e igual en varios aspectos..
Y bueno, me despido con esta foto con mi 'familia'..
Hasta la próxima entrada..

1 comentario:

  1. On a mangé du veau le soir du réveillon, pas du canard !!!!! yayayayaya!!!!
    Isa.

    ResponderEliminar

Opina, dame consejos, lo que quieras..