lunes, 12 de diciembre de 2011

Moyens de communication

Hola lectores,

Cada vez estamos más cerca de la famosa Navidad y de mudarnos a un nuevo año.. talvez los moleste al decirlo seguido pero, qué rapido se pasa el tiempo..
Ya se está empezando a contagiar el ambiente navideño, y empiezan a llenarse de luces las calles por todos lados, vean como se ve la iglesia y la zona de Saint Denis en Val..
Para los que no se acuerden, ó no me pongan mucha atención, Saint Denis en Val no está exactamente en Orléans, está a las afueras.. realmente aquí solo consideran Orléans a todo lo del centro, por lo que aparentemente, vivo en otra 'zona', en la periferia, que solo nos divide por un puente.. pero bueno, es como si nosotros, en Morelia, contáramos con que Tres Marías es una ciudad aparte, ó que Lomas de Chapultepec no es parte del Distrito Federal.. Aunque eso si, tiene su propio ayuntamiento..

También hay una zona, cerca de donde se encuentra mi escuela, llamada Saint Jean le Blanc, no se si ya la he mencionado antes, y ya pusieron su árbol de navidad y un poco de decoración también..
Ésta también se encuentra a las afueras de Orléans, solo dividida por el puente, pero tiene su propio Ayuntamiento..
El frío también se va a hacer presente pronto, aunque realmente para estar en Diciembre estamos a una temperatura bastante aceptable, aunque..
El Sábado fui a un bar al centro para ver el partido de Real Madrid-Barcelona (que por cierto, ganaron los blaugranas 3-1, saludos a los aficionados merengues), y al regresar a casa, no podía abrir el portón de la casa.. creí que había un problema con mi llave, pero mi 'hermano' tampoco podía.. resulta que la chapa estaba congelada.. se tuvo que saltar para ir por una cubeta de agua caliente.. además, el portón tenía una capa de hielo..

Bueno, ya cambiaré de tema, y les hablaré un poco de los medios de comunicación, tema que considero muy interesante..

Aquí en Francia, es muy normal que la gente escuche la radio.. yo, en lo personal, ya tengo el hábito de prender la radio de mi cuarto al llegar de la escuela, aunque realmente lo que más escucho es música..
Eso si, algo que puede ser enfadoso, es que todos los días ponen las mismas canciones, es muy raro que pongan alguna diferente, sólo que sea una nueva.. realmente, hay veces que hasta repiten las canciones con horas de diferencia..
Las estaciones de radio más importantes son:
-NRJ (privada)
-Fun Radio (privada)
-France Bleu (pública, pero son señales locales)
-Skyrock (privada)
-France Inter (pública)

En cuanto a la televisión, como en México, hay las grandes cadenas, las de canales públicos ó privados..
Hablando de la programación, no es muy diferente de México.. en serio, tienen sus programas de humor, concursos.. incluso hay uno de concurso de baile con los famosos y uno de esos tipo "Big Brother".. en ese aspecto, no parecemos tan diferentes..

Una de las 2 cadenas más importantes se llama "France Télévisions", cuyos canales son de servicio público, y son estos 5..
-France 2: Canal nacional
-France 3: Canal regional
-France 4: Canal dedicado a deportes, eventos y refuerzos culturales
-France 5: Canal cultural y educativo
-France Ô: Canal de programación de los departamentos de ultramar y de las colectividades francesas

Otra cadena importante es TF1, con el canal más viejo y con mayor audiencia en el país.. al principio era público, pero a partir de 1987 se hizo privado..
Algo muy interesante de esta cadena, es que a partir de hace unas semanas, ya no puede verse el canal en una televisión analógica, y que por cierto, ya sólo está en versión HD..

También están M6 (que también era pública y se privatizó en 1987), TNT (Télévision Digital Terrestre) y Canal+, las tres privadas..

Aquí, por lo que tengo entendido, tu contratas a las cadenas.. por lo que, por ejemplo, puedes tener los canales de Canal+, pero no tendrás los de M6 ni TF1.. cada cadena cuenta con sus canales afiliados, los cuales podrás ver en tu televisión, estilo SKY y el Telecable... hay canales, como TF1, que tienen sus canales en HD, pero también los tienen en su versión normal..

Hay algo muy chistoso aquí.. hay algunos canales privados, que tienen horas y programas definidos, que son abiertos al público.. pero en cuanto acaba el programa, la imagen se vuelve negra y se acabó la fiesta..

Lo que más te puedes llegar a sorprender gracias a los medios de comunicación, es que, por más que sólo nos encontremos a 10 horas, más ó menos, de distancia, las culturas pueden ser completamente diferentes, y me refiero en el aspecto del espectáculo y la farándula.. al ver a todos esos conductores, actores, cantantes.. gente que puede ser conocida por absolutamente todos los franceses.. gente que para nosotros, del otro lado del Océano Atlántico, no tenemos ni la menor idea de que existen, y talvez ni siquiera sabríamos como pronunciar sus nombres..

A lo que voy es.. como, a pesar de estar tan cerca, tenemos nuestras propias historias, nuestra propia gente famosa, nuestros propios cuentos, anécdotas, frases.. cosas, ó gente, que sólo siendo de tal ó tal país puedes conocer, y es parte de tu propia cultura.. es como si un mexicano dice que en su vida ha escuchado de María Felix, por más que sea de los años 40's, 50's.. que no conoce a la clásica "Familia Peluche" ó al 'Perro' Bermudez..

Aquí hay toda una historia aparte, con un mundo diferente, en el que no tienen a María Felix, la "Familia Peluche" ni al 'Perro' Bermudez, pero si tienen sus programas de televisión, cantantes, actores, de epoca y del momento, que para nosotros, prácticamente no existen..

Hasta la próxima entrada..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, dame consejos, lo que quieras..