domingo, 17 de junio de 2012

Fin du séjour.. Fin du blog..

Que onda lectores,

Si, ésta es mi última entrada de este blog. Se acabó, se acabó por fin mi estancia de 10 largos meses viviendo en Francia, y no me la creo, el tiempo pasa extremadamente rápido y ya estoy encarando el final de mi estancia y el regreso a México. Me atrevo a decir, que ha sido el año que más rápido ha pasado en mi vida.

Puedo recordar perfectamente todas mis sensaciones antes de venir, y justo al llegar, sobre todo, con miedo ante lo desconocido.
Irte a otro país y dejar a tu familia y amigos, aunque sea de manera temporal, es muy difícil, y más si vas a otro continente, y a un lugar donde ni siquiera hablan el mismo idioma.

En esta estancia he aprendido una infinidad de cosas, que esta entrada no terminaría, pero son cosas que, aunque pueda sonar algo presumido, me han ayudado mucho a crecer como persona, a madurar, a ver las cosas de otros puntos de vista, etc.

Al principio, los primeros días y semanas, te dan ganas de rendirte en el intento de aprender y perfeccionar el idioma, se ve simplemente imposible. Les juro, que yo decía "nunca podré hablarlo tan bien". Hoy, estoy muy orgulloso de mi progreso, es simplemente otra cosa, y es impresionante como lo vas notando poco a poco con el paso de las semanas y los meses. 

Tenía muchas dudas y miedo antes de irme a estudiar al extranjero, y es lógico. Más, si ni siquiera había salido de mi país ni en vacaciones.

Con el paso de los días, semanas, y meses, fui adaptándome cada vez más a mi nuevo entorno, hasta que llegó un momento en el que perdí la sensación de estar en el extranjero, me sentía en mi país. No menosprecio a México ni mucho menos, pero llegó un momento en que no me veía estando en otro lado, al menos de manera temporal. Lo que en un principio talvez eran ganas de volver a México, contando los días para regresar, en la recta final, contaba los días, pero para acabar mi estancia, deseando que fueran eternos y que pudiera quedarme más tiempo.

La verdad, es que toda esta experiencia, todo este cambio en tu entorno de manera drástica, te hace cambiar mucho, pero no te hace mejor, simplemente te hace más completo, y te vuelve más maduro, te hace ver otras maneras de ver todo en general, y te abre la mente hacia otras alternativas, y sobre todo, hacia otras realidades.

Otro detalle, es que, a pesar de que únicamente pasé 10 meses aquí, todo el contexto y todo lo vivido, descubierto, madurado, explorado durante la estancia, no me hace sentir como que pasé 10 meses de tu vida en Francia, sino que pasé toda una vida, hasta el más mínimo detalle, en únicamente 10 meses, te da la sensación como si hubieras vivido toda una vida, no ni siquiera menos de 1 año, y que esta ya es tu realidad, al menos vista a corto plazo, como ya lo dije.

Aquí aprendí tantas cosas, conocí tantos lugares y a tanta gente que nunca hubiera sido posible conocer si me hubiera quedado en mi país, descubrí tantas maravillas de la comida, la cultura, la arquitectura, la mentalidad, el sistema, tantas cosas tan interesantes, y al mismo tiempo tan diferentes a lo que estás acostumbrado. Simplemente, me encanta la cultura francesa, y lo único que podría decir como punto negativo es lo frías y cerradas que son las personas en un principio, en regla general.

No puedo evitar pensar en qué hubiera pasado durante este año si me hubiera quedado en México, talvez poniéndome un poco triste viendo las fotos de mi generación graduándose, y sin poder evitar pensar "yo hubiera estado ahí, y eso nunca se va a repetir", pero al mismo tiempo miro todo lo que viví aquí, y tampoco lo cambiaría ni lo borraría de mi mente, no me imagino estando en otro lado durante estos 10 meses que pasaron, no se qué habría pasado. Lástima que no se pueden vivir las 2 experiencias, pero quiero pensar "todo pasa por algo".

Quiero agradecerles a todos mis lectores, algunos que me empezaron a leer desde el principio, otros que talvez acaban de empezar, y hasta a los que llegaron a leerme únicamente 1 vez y no volvieron a pelarme, por lo que no leerán esto.

Este blog es mi experiencia personal, pero que quise compartir con quien quisiera aceptarlo, pienso que puede ayudar a mucha gente a aprender otra cultura, simplemente tener más cultura general, saciar su ocio, ó talvez recordar cuando vivió la misma experiencia, ya que todos los estudiantes extranjeros, pienso que tienen una especie de "idea universal" de la experiencia, en todos los aspectos.
Sobre todo, para mí sería una gran alegría, el hecho de saber que mi blog inspiró a otros estudiantes más, a querer dar el salto a estudiar en el extranjero, mostrándoles los sentimientos, experiencias, avances, y todo lo que pueda ocurrir a tu alrededor, siento que podría ser una especie de guía ante lo desconocido, que a mí, me hubiera encantado tener. Realmente es una experiencia recomendable 100%, y si tienen la oportunidad, no lo piensen 2 veces.

Obviamente, muchas gracias a toda la gente que estuvo cerca de mí durante estos largos 10 meses, ya sean tanto amigos y "familiares" de Francia, ó amigos y familiares de México que siempre estuvieron ahí para hablar conmigo por Skype ó por Facebook, que se interesaban en mi experiencia, etc.

Al volver a México no perderé a mis amigos y familia franceses. Al contrario, ahora forman parte de un circulo ahora más grande de mi vida, en el que fueron incluídos en el momento en el que decidí irme a estudiar al extranjero.

Ahora, no volveré a México inmediatamente, como muchos creerán, ya que dije que me quedaban pocos días aquí. Tendré la oportunidad de viajar por Europa antes, durante 1 mes y medio, más ó menos, pero eso ya forma parte de otra historia (talvez de otro blog nuevo), y este blog llegó a su fin, ya que mis experiencias como estudiante extranjero en Francia, han terminado oficialmente.

Hice un video, en el cual es una especie de recopilación de mis experiencias aquí, de mis lugares visitados, y un agradecimiento a todos, espero lo puedan ver, y les guste.



Lamentablemente, ya no podré decirles el clásico "Hasta la próxima entrada..".
(click aquí para ver mi primera entrada, en la que llegue a Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 1 mes en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 2 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 3 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 4 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de a punto de cumplir 5 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 6 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 7 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 8 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 9 meses en Francia)

sábado, 9 de junio de 2012

Fin des cours..

Que onda lectores,

Ya, ya terminó mi última semana de clases, y estoy oficialmente de vacaciones. Aunque no se si eso sea una buena ó mala noticia.

Algo muy curioso, es que a diferencia de cualquier otra semana de clases durante mi estancia, la última se me pasó eterna. Afortunadamente, se pasó muy lenta, y pude disfrutarla más. El problema, fue que ya que en algunas materias ya habíamos acabado el temario, y a que otras anulaban las clases para que los alumnos revisaran y estudiaran, tuve muy pocas horas de clase, al grado que el Viernes sólo tuve clase de Español de 11am a 12pm, y que además fue de ver película.

Ayer, para lo que sería el último día de clases del liceo, muchos de mi generación se disfrazaron. La mayoría fueron tipo "LMFAO", por ahí se coló un Indiana Jones y unos "Hombres de negro". En el comedor, alguien llevó su guitarra y empezó a tocar, otros aventaron bombas de olor. En fin, se notaba que era el final de clases, con todo mundo relajado y con sentimientos encontrados, ya que era la felicidad de haber acabado, pero la tristeza por exactamente el mismo hecho. Ahora, imagínense como estaba yo, peor.

Más tarde, hicieron una fiesta/cena de la generación en la escuela, para todos los de "Terminale", y obvio, no podía faltar, y me tocaría despedirme de mucha gente.

Allí, por si era necesario que alguien me recordara que ya casi me iba, me llegó cada vez más el hecho de que ya estoy a prácticamente nada de volver a mi país y dejar este, que ahora también considero como mi país. 


El hecho de despedirme de amigos, maestros, del lugar al que fui prácticamente diario durante mi estancia,  fue muy difícil. Al decir "Adios" ó "Hasta pronto" a gente que al principio no te volteaba ni a ver, pero que ahora considero mis amigos, me dí cuenta de todas las amistades que fui formando aquí, y de lo integrado que me sentía a todo el grupo, a la escuela, a todo, en general. 


Tanta gente que conocí, que vi diariamente, con la que hablé, reí, aprendí, pero que no va a venir a formar parte de mi "verdadero mundo", que se queda aquí porque es su mundo permanente. Toda esa gente, que probablemente no vuelva a ver en mi vida. Eso, creo yo, es lo que más me duele al despedirme de la gente de aquí, el hecho de despedirme, y no tener la certeza de que la volveré a ver.

¿Cómo no estar triste si no tienes la certeza de que volverás a ver a toda esa gente que formó parte de un mundo en el que estabas de manera temporal?

Porque no fue lo mismo despedirme de la gente de México que de la gente de aquí. 
A la gente de México, tenía la certeza de verla después, aunque faltara un largo tiempo para que sucediera. A la gente de aquí, no le puedes asegurar nada. 


Claro, obviamente tengo la intención de regresar en un futuro, pero al menos ese futuro no se ve tan cercano. Además, si vuelvo, no sería de la misma manera ni viviendo la misma experiencia; Como ya he dicho, aunque regrese, no será como estudiante de preparatoria viviendo con familia anfitriona.

Amigos y "familia" me han dicho que de verdad tienen muchas intenciones de ir a México y claro que los recibiría con gusto, me encantaría que lo hicieran y así poder mostrarles todo mi "mundo verdadero", pero de ahí a que lo hagan, la verdad si está muy difícil, y si lo hacen, tampoco creo que sea en un futuro tan cercano.

Realmente, me siento parte de este mundo, no me imagino aún dejando este lugar definitivamente volviendo a México (y que conste que dije que no es que no quisiera volver, sino que quería que esto durara más), y cada vez me pega más el hecho de que no volveré a vivir esta misma experiencia nunca. Es más, me pone triste el simple hecho de saber que me quedan unos cuantos días aquí, y el acabar las clases fue el detalle que faltaba para mostrarme que el tiempo aquí simplemente está llegando a su fin, y los meses que el 1 de Septiembre me faltaban por encarar, corriendo sin medida, hoy se acabaron y convirtieron en únicamente semanas, días, y que a partir de ahora, cada hora, minuto y segundo, son muy valiosos.

Bueno, se acabó la escuela, que era lo que podría decirse que me mantenía apegado a lo que sería este mundo, y que talvez era lo que me mantenía con la idea de que todavía quedaba algo de tiempo aquí. Ahora, sólo queda asumir que mi experiencia como estudiante extranjero en Francia está a 9 días de llegar a su fin.

El simple hecho de pensar que serán las últimas veces que camine las calles del centro, que coma con mi familia anfitriona, que todo a mi alrededor esté en francés, me angustia y me entristece.


Hasta la próxima entrada..

domingo, 3 de junio de 2012

9 mois en France..

Que onda lectores,

Si, el Viernes cumplí 9 largos meses viviendo en Francia, y como digo cada que escribo entrada meses aquí, no me la creo. Ya pasé 9 meses aquí, y esta será mi última entrada de meses cumplidos, ya que, aunque vine por 10, me voy antes de los 10 cumplidos.

Esto me llena de nostalgia, ya que, a partir del día de hoy, me quedan únicamente 15 días viviendo aquí, de los cuales sólo 1 semana más de clases en la escuela. 

Mis días, horas, minutos y segundos aquí están oficialmente en cuenta regresiva.

Mi estancia aquí se ha ido literalmente volando. En un abrir y cerrar de ojos se acabó esta aventura, pero no por eso tiene que ser malo. Al contrario, si no hubiera disfrutado mi estancia aquí, el tiempo se me hubiera hecho eterno, y desearía volver a México cuanto antes. El hecho que mi estancia haya pasado muy rápido, es que la disfrute, hasta cierto punto, al máximo, y sobre todo, los últimos meses, ya que cada vez me fui sintiendo más integrado y acoplado a todo mi entorno hasta el punto que ya lo siento como si fuera mi propio entorno. No es que al principio no disfrutaba la experiencia, simplemente la vives de otra manera y otra perspectiva, y es un contraste en el que, en un principio absolutamente todo es nuevo, y cuando menos te das cuenta, absolutamente todo lo conoces, y ambas experiencias se viven y disfrutan de manera muy diferente, no puedes decir que una fue mejor que la otra. Cómo olvidar la primera vez que viste tu cuarto ó la Catedral de tu ciudad, que fuiste a la escuela en bicicleta, que cruzaste las calles con miedo a perderte y que meses después ya dominabas. En fin, se vive de manera muy diferente.

Este entorno que para mí era extranjero, se convirtió con el paso de los meses en mi propio entorno, mi propio ambiente, mi propio idioma. Y no estoy despreciando mi entorno en México, ya que no por tener una identidad, pierdes la otra, es como si tuviera las 2 identidades. El problema, es que el entorno en el que estoy viviendo es temporal, y talvez no lo vuelva a vivir, ó al menos nunca lo viviré de la misma manera.

No me imagino dejando de manera permanente todo este mundo que ahora es mi mundo, simplemente no me lo quiero imaginar, no me imagino estando en otro entorno, al menos a corto plazo. Obviamente, al llegar a México cambie la situación y me acople inmediatamente a lo que es mi mundo "verdadero", pero por el momento simplemente no me cabe en la cabeza dejar este entorno, y menos de por vida.

Me gusta mucho mi entorno, y la verdad quisiera que mi tiempo aquí se prolongara, al menos un poco más. No estoy diciendo que no quiero volver a México, simplemente quisiera que esto durara más, pero es imposible.

Al llegar a México, aunque vuelva a mi propio país, con mi entorno, sé que voy a ser una persona muy diferente, y voy a traer conmigo muchas cosas de aquí, que fueron cambiando mi forma de pensar y ver las cosas, que talvez cambiaron mi personalidad y mi caracter, ó que simplemente cambiaron mis hábitos y costumbres personales. 

En mi punto de vista, soy muy diferente a cuando llegue aquí hace poco más de 9 meses, y pienso que fue para bien. No porque al llegar haya estado descompuesto y necesitara cambiar, sino simplemente te abres a más opciones, te abres a otro mundo, a otra situación y a otras mentalidades. 

No cambié en cuanto a borrar lo que era antes por ser una persona completamente diferente. En realidad, cambié porque soy más de lo que era antes, podría decirse que una mezcla entre lo que era antes de venir y lo que soy ahora antes de irme. 
Talvez algunas cosas que eran parte de mí hace 9 meses ya no son parte de mi ahora, pero eso significaría que no las necesitaba conmigo. Se podría decir que mantuve lo bueno, y lo que fui aprendiendo y cambiando a lo largo de los 9 meses aquí, simplemente se fue agregando para generar un cambio, no una evolución, porque si fuera evolución sería como quitarme lo mexicano, ó algo así, y evidentemente no hay una superioridad francesa.

La verdad me impacta mucho el hecho de que mi estancia está a punto de concluir, no me la creo, ó talvez no me la quiero creer, pero el hecho es que todo esto es inevitable, y yo desde un principio sabía que era temporal. La cosa, es que nunca hubiera imaginado que consideraría este entorno como mío, y sé que las demás personas que se han ido a estudiar 1 año al extranjero como yo me entienden a la perfección, ó al menos una gran parte de ellos.

Perdón si todo esto se volvió algo sentimental, pero realmente sí hay un motivo para ponerse sentimental, y es el hecho que esta experiencia está llegando a su fin.

Hasta la próxima entrada..
(click aquí para ver mi primera entrada, en la que llegue a Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 1 mes en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 2 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 3 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 4 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de a punto de cumplir 5 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 6 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 7 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 8 meses en Francia)