domingo, 17 de junio de 2012

Fin du séjour.. Fin du blog..

Que onda lectores,

Si, ésta es mi última entrada de este blog. Se acabó, se acabó por fin mi estancia de 10 largos meses viviendo en Francia, y no me la creo, el tiempo pasa extremadamente rápido y ya estoy encarando el final de mi estancia y el regreso a México. Me atrevo a decir, que ha sido el año que más rápido ha pasado en mi vida.

Puedo recordar perfectamente todas mis sensaciones antes de venir, y justo al llegar, sobre todo, con miedo ante lo desconocido.
Irte a otro país y dejar a tu familia y amigos, aunque sea de manera temporal, es muy difícil, y más si vas a otro continente, y a un lugar donde ni siquiera hablan el mismo idioma.

En esta estancia he aprendido una infinidad de cosas, que esta entrada no terminaría, pero son cosas que, aunque pueda sonar algo presumido, me han ayudado mucho a crecer como persona, a madurar, a ver las cosas de otros puntos de vista, etc.

Al principio, los primeros días y semanas, te dan ganas de rendirte en el intento de aprender y perfeccionar el idioma, se ve simplemente imposible. Les juro, que yo decía "nunca podré hablarlo tan bien". Hoy, estoy muy orgulloso de mi progreso, es simplemente otra cosa, y es impresionante como lo vas notando poco a poco con el paso de las semanas y los meses. 

Tenía muchas dudas y miedo antes de irme a estudiar al extranjero, y es lógico. Más, si ni siquiera había salido de mi país ni en vacaciones.

Con el paso de los días, semanas, y meses, fui adaptándome cada vez más a mi nuevo entorno, hasta que llegó un momento en el que perdí la sensación de estar en el extranjero, me sentía en mi país. No menosprecio a México ni mucho menos, pero llegó un momento en que no me veía estando en otro lado, al menos de manera temporal. Lo que en un principio talvez eran ganas de volver a México, contando los días para regresar, en la recta final, contaba los días, pero para acabar mi estancia, deseando que fueran eternos y que pudiera quedarme más tiempo.

La verdad, es que toda esta experiencia, todo este cambio en tu entorno de manera drástica, te hace cambiar mucho, pero no te hace mejor, simplemente te hace más completo, y te vuelve más maduro, te hace ver otras maneras de ver todo en general, y te abre la mente hacia otras alternativas, y sobre todo, hacia otras realidades.

Otro detalle, es que, a pesar de que únicamente pasé 10 meses aquí, todo el contexto y todo lo vivido, descubierto, madurado, explorado durante la estancia, no me hace sentir como que pasé 10 meses de tu vida en Francia, sino que pasé toda una vida, hasta el más mínimo detalle, en únicamente 10 meses, te da la sensación como si hubieras vivido toda una vida, no ni siquiera menos de 1 año, y que esta ya es tu realidad, al menos vista a corto plazo, como ya lo dije.

Aquí aprendí tantas cosas, conocí tantos lugares y a tanta gente que nunca hubiera sido posible conocer si me hubiera quedado en mi país, descubrí tantas maravillas de la comida, la cultura, la arquitectura, la mentalidad, el sistema, tantas cosas tan interesantes, y al mismo tiempo tan diferentes a lo que estás acostumbrado. Simplemente, me encanta la cultura francesa, y lo único que podría decir como punto negativo es lo frías y cerradas que son las personas en un principio, en regla general.

No puedo evitar pensar en qué hubiera pasado durante este año si me hubiera quedado en México, talvez poniéndome un poco triste viendo las fotos de mi generación graduándose, y sin poder evitar pensar "yo hubiera estado ahí, y eso nunca se va a repetir", pero al mismo tiempo miro todo lo que viví aquí, y tampoco lo cambiaría ni lo borraría de mi mente, no me imagino estando en otro lado durante estos 10 meses que pasaron, no se qué habría pasado. Lástima que no se pueden vivir las 2 experiencias, pero quiero pensar "todo pasa por algo".

Quiero agradecerles a todos mis lectores, algunos que me empezaron a leer desde el principio, otros que talvez acaban de empezar, y hasta a los que llegaron a leerme únicamente 1 vez y no volvieron a pelarme, por lo que no leerán esto.

Este blog es mi experiencia personal, pero que quise compartir con quien quisiera aceptarlo, pienso que puede ayudar a mucha gente a aprender otra cultura, simplemente tener más cultura general, saciar su ocio, ó talvez recordar cuando vivió la misma experiencia, ya que todos los estudiantes extranjeros, pienso que tienen una especie de "idea universal" de la experiencia, en todos los aspectos.
Sobre todo, para mí sería una gran alegría, el hecho de saber que mi blog inspiró a otros estudiantes más, a querer dar el salto a estudiar en el extranjero, mostrándoles los sentimientos, experiencias, avances, y todo lo que pueda ocurrir a tu alrededor, siento que podría ser una especie de guía ante lo desconocido, que a mí, me hubiera encantado tener. Realmente es una experiencia recomendable 100%, y si tienen la oportunidad, no lo piensen 2 veces.

Obviamente, muchas gracias a toda la gente que estuvo cerca de mí durante estos largos 10 meses, ya sean tanto amigos y "familiares" de Francia, ó amigos y familiares de México que siempre estuvieron ahí para hablar conmigo por Skype ó por Facebook, que se interesaban en mi experiencia, etc.

Al volver a México no perderé a mis amigos y familia franceses. Al contrario, ahora forman parte de un circulo ahora más grande de mi vida, en el que fueron incluídos en el momento en el que decidí irme a estudiar al extranjero.

Ahora, no volveré a México inmediatamente, como muchos creerán, ya que dije que me quedaban pocos días aquí. Tendré la oportunidad de viajar por Europa antes, durante 1 mes y medio, más ó menos, pero eso ya forma parte de otra historia (talvez de otro blog nuevo), y este blog llegó a su fin, ya que mis experiencias como estudiante extranjero en Francia, han terminado oficialmente.

Hice un video, en el cual es una especie de recopilación de mis experiencias aquí, de mis lugares visitados, y un agradecimiento a todos, espero lo puedan ver, y les guste.



Lamentablemente, ya no podré decirles el clásico "Hasta la próxima entrada..".
(click aquí para ver mi primera entrada, en la que llegue a Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 1 mes en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 2 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 3 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 4 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de a punto de cumplir 5 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 6 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 7 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 8 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 9 meses en Francia)

sábado, 9 de junio de 2012

Fin des cours..

Que onda lectores,

Ya, ya terminó mi última semana de clases, y estoy oficialmente de vacaciones. Aunque no se si eso sea una buena ó mala noticia.

Algo muy curioso, es que a diferencia de cualquier otra semana de clases durante mi estancia, la última se me pasó eterna. Afortunadamente, se pasó muy lenta, y pude disfrutarla más. El problema, fue que ya que en algunas materias ya habíamos acabado el temario, y a que otras anulaban las clases para que los alumnos revisaran y estudiaran, tuve muy pocas horas de clase, al grado que el Viernes sólo tuve clase de Español de 11am a 12pm, y que además fue de ver película.

Ayer, para lo que sería el último día de clases del liceo, muchos de mi generación se disfrazaron. La mayoría fueron tipo "LMFAO", por ahí se coló un Indiana Jones y unos "Hombres de negro". En el comedor, alguien llevó su guitarra y empezó a tocar, otros aventaron bombas de olor. En fin, se notaba que era el final de clases, con todo mundo relajado y con sentimientos encontrados, ya que era la felicidad de haber acabado, pero la tristeza por exactamente el mismo hecho. Ahora, imagínense como estaba yo, peor.

Más tarde, hicieron una fiesta/cena de la generación en la escuela, para todos los de "Terminale", y obvio, no podía faltar, y me tocaría despedirme de mucha gente.

Allí, por si era necesario que alguien me recordara que ya casi me iba, me llegó cada vez más el hecho de que ya estoy a prácticamente nada de volver a mi país y dejar este, que ahora también considero como mi país. 


El hecho de despedirme de amigos, maestros, del lugar al que fui prácticamente diario durante mi estancia,  fue muy difícil. Al decir "Adios" ó "Hasta pronto" a gente que al principio no te volteaba ni a ver, pero que ahora considero mis amigos, me dí cuenta de todas las amistades que fui formando aquí, y de lo integrado que me sentía a todo el grupo, a la escuela, a todo, en general. 


Tanta gente que conocí, que vi diariamente, con la que hablé, reí, aprendí, pero que no va a venir a formar parte de mi "verdadero mundo", que se queda aquí porque es su mundo permanente. Toda esa gente, que probablemente no vuelva a ver en mi vida. Eso, creo yo, es lo que más me duele al despedirme de la gente de aquí, el hecho de despedirme, y no tener la certeza de que la volveré a ver.

¿Cómo no estar triste si no tienes la certeza de que volverás a ver a toda esa gente que formó parte de un mundo en el que estabas de manera temporal?

Porque no fue lo mismo despedirme de la gente de México que de la gente de aquí. 
A la gente de México, tenía la certeza de verla después, aunque faltara un largo tiempo para que sucediera. A la gente de aquí, no le puedes asegurar nada. 


Claro, obviamente tengo la intención de regresar en un futuro, pero al menos ese futuro no se ve tan cercano. Además, si vuelvo, no sería de la misma manera ni viviendo la misma experiencia; Como ya he dicho, aunque regrese, no será como estudiante de preparatoria viviendo con familia anfitriona.

Amigos y "familia" me han dicho que de verdad tienen muchas intenciones de ir a México y claro que los recibiría con gusto, me encantaría que lo hicieran y así poder mostrarles todo mi "mundo verdadero", pero de ahí a que lo hagan, la verdad si está muy difícil, y si lo hacen, tampoco creo que sea en un futuro tan cercano.

Realmente, me siento parte de este mundo, no me imagino aún dejando este lugar definitivamente volviendo a México (y que conste que dije que no es que no quisiera volver, sino que quería que esto durara más), y cada vez me pega más el hecho de que no volveré a vivir esta misma experiencia nunca. Es más, me pone triste el simple hecho de saber que me quedan unos cuantos días aquí, y el acabar las clases fue el detalle que faltaba para mostrarme que el tiempo aquí simplemente está llegando a su fin, y los meses que el 1 de Septiembre me faltaban por encarar, corriendo sin medida, hoy se acabaron y convirtieron en únicamente semanas, días, y que a partir de ahora, cada hora, minuto y segundo, son muy valiosos.

Bueno, se acabó la escuela, que era lo que podría decirse que me mantenía apegado a lo que sería este mundo, y que talvez era lo que me mantenía con la idea de que todavía quedaba algo de tiempo aquí. Ahora, sólo queda asumir que mi experiencia como estudiante extranjero en Francia está a 9 días de llegar a su fin.

El simple hecho de pensar que serán las últimas veces que camine las calles del centro, que coma con mi familia anfitriona, que todo a mi alrededor esté en francés, me angustia y me entristece.


Hasta la próxima entrada..

domingo, 3 de junio de 2012

9 mois en France..

Que onda lectores,

Si, el Viernes cumplí 9 largos meses viviendo en Francia, y como digo cada que escribo entrada meses aquí, no me la creo. Ya pasé 9 meses aquí, y esta será mi última entrada de meses cumplidos, ya que, aunque vine por 10, me voy antes de los 10 cumplidos.

Esto me llena de nostalgia, ya que, a partir del día de hoy, me quedan únicamente 15 días viviendo aquí, de los cuales sólo 1 semana más de clases en la escuela. 

Mis días, horas, minutos y segundos aquí están oficialmente en cuenta regresiva.

Mi estancia aquí se ha ido literalmente volando. En un abrir y cerrar de ojos se acabó esta aventura, pero no por eso tiene que ser malo. Al contrario, si no hubiera disfrutado mi estancia aquí, el tiempo se me hubiera hecho eterno, y desearía volver a México cuanto antes. El hecho que mi estancia haya pasado muy rápido, es que la disfrute, hasta cierto punto, al máximo, y sobre todo, los últimos meses, ya que cada vez me fui sintiendo más integrado y acoplado a todo mi entorno hasta el punto que ya lo siento como si fuera mi propio entorno. No es que al principio no disfrutaba la experiencia, simplemente la vives de otra manera y otra perspectiva, y es un contraste en el que, en un principio absolutamente todo es nuevo, y cuando menos te das cuenta, absolutamente todo lo conoces, y ambas experiencias se viven y disfrutan de manera muy diferente, no puedes decir que una fue mejor que la otra. Cómo olvidar la primera vez que viste tu cuarto ó la Catedral de tu ciudad, que fuiste a la escuela en bicicleta, que cruzaste las calles con miedo a perderte y que meses después ya dominabas. En fin, se vive de manera muy diferente.

Este entorno que para mí era extranjero, se convirtió con el paso de los meses en mi propio entorno, mi propio ambiente, mi propio idioma. Y no estoy despreciando mi entorno en México, ya que no por tener una identidad, pierdes la otra, es como si tuviera las 2 identidades. El problema, es que el entorno en el que estoy viviendo es temporal, y talvez no lo vuelva a vivir, ó al menos nunca lo viviré de la misma manera.

No me imagino dejando de manera permanente todo este mundo que ahora es mi mundo, simplemente no me lo quiero imaginar, no me imagino estando en otro entorno, al menos a corto plazo. Obviamente, al llegar a México cambie la situación y me acople inmediatamente a lo que es mi mundo "verdadero", pero por el momento simplemente no me cabe en la cabeza dejar este entorno, y menos de por vida.

Me gusta mucho mi entorno, y la verdad quisiera que mi tiempo aquí se prolongara, al menos un poco más. No estoy diciendo que no quiero volver a México, simplemente quisiera que esto durara más, pero es imposible.

Al llegar a México, aunque vuelva a mi propio país, con mi entorno, sé que voy a ser una persona muy diferente, y voy a traer conmigo muchas cosas de aquí, que fueron cambiando mi forma de pensar y ver las cosas, que talvez cambiaron mi personalidad y mi caracter, ó que simplemente cambiaron mis hábitos y costumbres personales. 

En mi punto de vista, soy muy diferente a cuando llegue aquí hace poco más de 9 meses, y pienso que fue para bien. No porque al llegar haya estado descompuesto y necesitara cambiar, sino simplemente te abres a más opciones, te abres a otro mundo, a otra situación y a otras mentalidades. 

No cambié en cuanto a borrar lo que era antes por ser una persona completamente diferente. En realidad, cambié porque soy más de lo que era antes, podría decirse que una mezcla entre lo que era antes de venir y lo que soy ahora antes de irme. 
Talvez algunas cosas que eran parte de mí hace 9 meses ya no son parte de mi ahora, pero eso significaría que no las necesitaba conmigo. Se podría decir que mantuve lo bueno, y lo que fui aprendiendo y cambiando a lo largo de los 9 meses aquí, simplemente se fue agregando para generar un cambio, no una evolución, porque si fuera evolución sería como quitarme lo mexicano, ó algo así, y evidentemente no hay una superioridad francesa.

La verdad me impacta mucho el hecho de que mi estancia está a punto de concluir, no me la creo, ó talvez no me la quiero creer, pero el hecho es que todo esto es inevitable, y yo desde un principio sabía que era temporal. La cosa, es que nunca hubiera imaginado que consideraría este entorno como mío, y sé que las demás personas que se han ido a estudiar 1 año al extranjero como yo me entienden a la perfección, ó al menos una gran parte de ellos.

Perdón si todo esto se volvió algo sentimental, pero realmente sí hay un motivo para ponerse sentimental, y es el hecho que esta experiencia está llegando a su fin.

Hasta la próxima entrada..
(click aquí para ver mi primera entrada, en la que llegue a Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 1 mes en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 2 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 3 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 4 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de a punto de cumplir 5 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 6 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 7 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 8 meses en Francia)

martes, 29 de mayo de 2012

Berlin..

Que onda lectores,

Esta entrada les contaré de un nuevo país y ciudad que me tocó conocer con mi mamá y mi tia, cuando vinieron hace ya un buen rato, perdón por contarlo hasta ahora. Tomamos el Bus de Praga, haciendo 5 horas de carretera, y llegamos a la capital de Alemania.


Este país también me era ajeno en cuanto al idioma, el cual es el alemán, del cual no hablo nada, sólo se decir una que otra palabra y grosería.

Me llamaba mucho la atención ir a conocer este país, y ver un poco cómo se han adaptado después de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que fue su culpa el conflicto, ellos también sufrieron y acabaron muy destruídos, y es sorprendente cómo, tras crecer de entre las cenizas, se volvió rápidamente en una potencia mundial, y país y economía de primer mundo. 

Obviamente sólo puedo hablar específicamente de Berlin, ya que no he conocido otra ciudad de este país, peor realmente hace parecer, en cuanto a la estructura de la ciudad, como si no se hubiera pasado ningún evento trágico en algunas calles de la capital alemana, debido a su gran crecimiento.


(Como dato curioso, el semáforo que aparece en la 2a foto es el más viejo de Europa)

Claro, por el otro lado, es parte de su historia, y con el simple hecho de ver el Muro de Berlín te acuerdas de todo lo sucedido. 


El dejar esa especie de cosas en la ciudad, le da además un toque especial, que acaba derivando en lo turístico, pero que hace que el lugar no pierda la mística entre la tragedia y el desarrollo que ha tenido. Te hace pensar también, que todo es posible, a pesar de todo lo mal que puedas acabar, sólo necesitas la fortaleza de levantarte y saber cómo hacer las cosas para poder crecer, y este país y ciudad son la prueba concreta.

Obviamente no pretenden esconder la tragedia ó todo lo mal que han hecho, y tienen museos y monumentos sobre los hechos tan trágicos que se vivieron, y fui a uno que hablaba de la historia de la ciudad.


Realmente en esta ciudad vi mucho, pero nada a fondo verdaderamente como se debería merecer. 
Debido al tiempo, los monumentos no los pudimos ver a fondo como se deberían, y únicamente tomamos el típico bus que te lleva por la ciudad y hace paradas en todos los puntos importantes a ver.


Fue una lástima no haber tenido el tiempo para checar bien algunos de los lugares y monumentos, que me gustaron y sorprendieron mucho, pero mejor eso que nada. 

Otra cosa que me sorprendió, es que, a pesar de ser una ciudad muy modernizada, no pierde su toque antiguo, con los edificios y monumentos que aún conserva, y que datan de otros siglos. Realmente me gustó mucho ese lado de la conservación.

.
Es una de las ciudades con más historia en Europa, y vale la pena visitarla. Sobre todo, tener el tiempo necesario para apreciar verdaderamente los monumentos importantes y todo ese rollo, que yo no tuve la oportunidad de ver.

Lo que sí no les puede faltar, y que sí no me perdí, es la Puerta de Brandenburgo.


A mi me gustó mucho, y tiene ese algo que me hipnotizó, y no me había pasado con otro monumento ó lugar durante mi estancia, más que con la Torre Eiffel. Talvez no tenga tanta elaboración, pero aún así me llamó mucho la atención. Además, también es mucho más hermosa de noche que de día.


Esta Puerta es para los alemanes lo que la Torre Eiffel para los franceses, es el símbolo de Berlín y de Alemania mismo. 

Otra cosa, es que podría ser de los lugares con más historia de la ciudad, ó al menos de los más trascendentes, y es que no sólo fue el punto que marcaba la división entre la Alemania del Este y del Oeste, sino ha pasado por muchos eventos más desde su construcción entre 1788 y 1791.

De lo más histórico, podría ser que Napoléon, en 1806, tras haber ganado la batalla Jena, se quería llevar la Puerta de Brandenburgo a París, y de hecho, la "Cuadriga", la estatua en la parte de arriba de la puerta, si fue llevada a la capital francesa, para ser exhibida como símbolo de la victoria. Después, fue derrocado y ésta volvió a su sitio original.

Por cierto, la "Cuadriga", representa la victoria, y durante la Segunda Guerra Mundial fue muy dañada, y en 1957 la restauraron, pero quitaron al águila y a la cruz que van a ver en la imagen.


Fue hasta 1991 que volvieron a agregarlas, tras la caída del Muro de Berlín.

Algo que se me hizo bastante curioso, es que hasta 1918, únicamente miembros de la familia Pfuel, la familia real y sus invitados, tenían acceso a cruzarla. 
Años después, en 1961, tras la creación del Muro, la Puerta se quedó como territorio de nadie y sólo militares de fronteras podían usarla, sobre todo los miembros de la RDA.

En cuanto a la ciudad, la verdad no se me hizo muy caro. Habrá muchos que dirán que lo es, pero comparandola con París, es barata, y me estoy refiriendo al transporte público, comida, estancia, etc. 
Realmente vale la pena, y no te va a salir tan caro como te lo podrías esperar.

Sobre el transporte, por ejemplo, algo que se me hizo muy curioso, pero que habla muy bien del gobierno, que tiene confianza en su gente, es que en las entradas del metro no hay máquinas que te chequen el boleto ó que te prohiban la entrada si no tienes.

Si, puedes pasar como si nada sin boleto, está sin revisión, sin nada, tienen confianza en que su gente compra sus boletos, y aún más, siendo una ciudad con tanto turista. Eso sí, si te cachan los policías que patrullan en el metro, te pueden poner una multa muy fuerte. Además, no es tan caro, te cuesta poco más de 2€, y puedes usarlo las veces que quieras en el transporte público que quieras durante 2 horas, y hay boletos especiales por 2 ó más días que incluyen su opción "Turista" para que te haga descuentos en museos y exposiciones, se me hizo una gran idea.

Otra cosa sorpresiva, y que me agradó mucho, es la calidad de las personas. Toda la gente con la que nos cruzamos en la estancia se portó muy bien, muy amable todo el tiempo. Podrá ser por reivindicarse por lo que hicieron, ó por lo que digan, pero son muy cálidos para recibirte, y eso influye mucho para la gente, sobre todo para los turistas, sobre la percepción de la ciudad. Con la gente de ahí, hasta te dan ganas de volver a ir.

Una cosa más que me llamó la atención, es que, por más que sea una ciudad muy grande, con mucho tráfico y turismo, es bastante callada y tranquila, parece como si no hubiera gente en las calles. 


Estando allí, tuvimos la oportunidad de ir a un Campo de Concentración, llamado Sachsenhausen en las afueras de la ciudad, a 1 hora de camino, más ó menos, y que fue de los primeros creados. 

Bromeando, decíamos que no deberían cobrar la entrada, "¿Ni modo que se atrevan a cobrar por ver algo tan trágico, y de lo que deberían estar avergonzados?". Es gratis, con lo que ganan, es las audioguías. 


La mayoría de la gente que estuvo en esos campos era trasladada a Auschwitz, el más grande, ubicado en Polonia.

Podrán llamarme insensible, pero realmente no me impactó tanto ir a ese lugar. Si, pasaron cosas horribles y muy trágicas, pero yo me esperaba ver otra cosa. Todo está muy bien arreglado y soportado, y yo me esperaba verlo tal cual y como estaba, llámenme iluso.

Estando así, sólo te queda imaginar que fue ahí exactamente todo lo dramático que ya has visto tantas veces en imágenes y videos, pero si no, no se me hizo tan impactante.

Si tienen tiempo, vayan, pero si van con tiempo reducido, no es tan recomendable.


En general, me gustó mucho la ciudad, más por su dinamismo, su gente y la Puerta de Brandenburgo, pero no me gustó tanto, tanto. No fue lo que esperaba, y bueno, tampoco sabía qué iba esperar, pero no me convenció tanto, como Praga, por ejemplo. Aún así, volvería a ir, y ahora sí a ver bien a fondo los monumentos y lugares necesarios.

Por cierto, escribí en el famoso Muro de Berlín.


Puede que puedan borrar cada 2, 3 semanas esa zona del Muro en la que todo mundo escribe su firma y su mensaje, pero de que dejé mi huella, la dejé.


Hasta la próxima entrada..

miércoles, 23 de mayo de 2012

Béthune..

Que onda lectores,

Aplazaré por un rato más lo que falta del viaje con mi madre, ya mejor ni lo mencionaré hasta que ya haga entrada sobre eso.

Este mes de Mayo cuenta con 4 días feriados, de los cuales 3 son oficiales, y otro se lo toman algunos y otros no, ya que el oficial cae en Jueves y muchos dan el Viernes también para un puente muy largo.

Cómo sufren los franceses con esto de los puentes y las vacaciones, y en México nos quejamos de que según esto tenemos muchas vacaciones. Parece que merecemos más.

Bueno, el Jueves 17 fue el llamado día feriado, y nos dieron el 18 también, y me tocó viajar con mi familia anfitriona otra vez hacia el norte, al mismo lugar donde fui en Octubre, en mis primeras vacaciones en Francia, cuando apenas llevaba poco más de mes y medio de vacaciones. Nuevamente, el motivo fue una boda, de la misma familia. 

Esta vez, nos quedamos en el pueblo de Bethune, y fuimos a dar una vuelta al lugar, que realmente me gustó mucho.


La verdad es que es muy pequeño, y no hay mucho que ver, pero lo que me llamó mucho la atención, como en Lille, es que tiene una mezcla de muchos estilos, en cuanto a su arquitectura.


Además, cuenta con un pequeño campanario. Éste, como ya había dicho antes, era utilizado para anunciar si había alguna invasión ó atentado.


Pasando a la boda, ya que conocía a muchos de los invitados, que eran sobre todo familiares, me sentí mucho más a gusto que en la otra boda, me sentía más integrado.


En esta me divertí más también, y se cantaron y bailaron más canciones y bailes típicos, y eso me gustó mucho, porque crea un ambiente muy padre y divertido, aún cuando no me sabía, obviamente, ni una sola canción. 


Algo que me dejó algo triste, fue la hora de irme. ¿Porqué?

Porque al despedirme me cayó de golpe el sentimiento de que ya estoy a muy poco tiempo de irme, y me despedí de mucha gente, sabiendo que no las volveré a ver, al menos, en un largo tiempo, si es que los veo. Eso fue un verdadero shock, el sentimiento de que ya te vas, todo mundo seguirá sus vidas con normalidad, pero tu ya no estarás para la próxima vez que se vean, que sólo eres una especie de invitado.

Si, porque por más integrado y acoplado que pueda estar con mi familia anfitriona y su entorno, eres un invitado, un familiar temporal. Ok, la relación puede seguirse llevando, y seguir hablando con el tiempo, y no es por ser negativo ó aguafiestas, pero la experiencia de haber sido parte de la familia de esa manera es temporal. La familia seguirá su curso, yo seguiré el mío, y desafortunadamente, ya falta muy poco para que eso suceda.

En cuanto a la escuela, ya estoy viviendo mis últimas semanas de clases, teniendo mis últimas clases y mis últimos DS. De hecho, creo que ya me falta 1 por hacer, la próxima semana.

La verdad, no me la creo. Podría decir que fue ayer cuando tuve mi primer día de clases, en los primeros días de Septiembre, y estaba tan nervioso, no entendía nada, y nadie me volteaba ni a ver.

Eso me hace ver todo el enorme progreso que he hecho en cuanto al idioma, la escuela, mi relación con los demás aquí, y cuánto he cambiado como persona durante este año, en gran parte, influenciado por la escuela, obviamente.

Mañana, tenemos el 'BAC' de Rugby, y a partir de mañana se acabó Deportes en la escuela.

El ambiente en la escuela parece que es universal en todos lados, ya que como en México, se nota mucho cuando ya se está en la recta final de un ciclo escolar. 

Además, el ambiente en 'Terminal' es relajado y alegre por un lado, ya que es terminar por fin, y salir de la preparatoria, pero por otro lado también es un poco el estrés, ya que en menos de 1 mes empezará el famoso 'BAC', examen que ya les he explicado en qué consiste, y que tiene estresados a todos por conseguirlo y sacar las mejores calificaciones posibles.

La gente aquí, como ya había dicho que me parecía extraño, porque en México sinceramente muy poca gente estudia, estudia mucho, ó aparentemente lo hace, y muchos ya empezaron a revisar desde hace un buen rato para los examenes que vienen todavía en un mes.

Ok, es muy importante, y es mucho por aprender, pero la gente se lo toma demasiado en serio, deberían relajarse un poco, al menos en mi opinión. 

Bueno, ya les contaré qué tal sigue todo en esta recta final de mi estancia viviendo aquí. 

Hasta la próxima entrada..
(Click aquí para ver la entrada en la que fui a la 1a boda, en las vacaciones de Tousaint, en Octubre, además de mi visita a Lille)
(Click aquí para ver la entrada en la que hablo y explico en qué consiste el famoso 'BAC')

martes, 15 de mayo de 2012

Son et Lumière, Set Électro et nouveau Président de la République..

Que onda lectores,

Para esta entrada aplazaré el seguirles contando de los nuevos lugares que he visitado, y les hablaré un poco más de las fiestas de Juana de Arco, las cuales ya llegaron a su fin este Domingo 13 de Mayo, habiendo comenzado el 29 de Abril.

En realidad esta fiesta debería haberse acabado el 30 de Mayo, con el aniversario de la muerte de la heroína en cuestión, pero por situaciones especiales, se tuvo que hacer antes.

El Sábado en la noche, hubo 2 eventos que eran como una especie de clausura para estas fiestas.

El primero, fue en la Catedral de la Santa Cruz, y se trataba de un espectáculo de luces reflejados sobre ésta, acompañado con sonido y una especie de historia que se desarrollaría a través de los medios que acabo mencionar.

La verdad, siendo un espectáculo de luces que hacían efectos de imágenes en movimiento, y sonido. Las fotos no pueden reflejar mucho cómo estuvo todo el rollo, pero al menos dan una idea.


La verdad es que, en cuanto a las luces y a la música utilizada fue un gran espectáculo, bastante padre, y la Catedral se veía hermosa, en esa combinación de estructura gótica antigua, mezclada con imágenes y efectos modernos y bastante bien realizados.

Lo que me decepcionó, fue que manejaron una especie de historia con las imágenes, la cual trataba de una niña que visitaba la Catedral con su familia, y en un vitral ve a Juana de Arco y le empieza a mostrar su historia, y acaba con la victoria francesa ante los ingleses. La verdad una gran idea, muy original, pero la manera en que la manejaron no se me hizo muy entretenida, y se volvía medio tediosa. Lástima, pudo haber sido aún mejor, porque estuvo bastante bien.

Lo siguiente, se trató de un set de música electrónica, establecido en el borde del río tan ya mencionado "La Loire".

Este evento era gratuito, como todo lo demás de estas fiestas, por lo que se esperaba que fuera a estar atascado. Desde la llegada al centro, se notaba. Todo estaba lleno por todos lados: bares, restaurantes, las calles en sí. 

Para este año, los DJ's que iban a presentarse eran DJ Paulette y Roger Sánchez. La verdad ese género musical no es lo mío, por lo que no conozco a ningún DJ que no salga en la radio ó cosas así, pero de estos se decía que no eran muy conocidos, ó no muy buenos.


La verdad estuvo muy entretenido, me gustó mucho, por más que puedan decir que los DJ's no fueron tan buenos, ó que no había tanta gente como los otros años. Da igual.

Lo que sí no me gustó, y no es por ser racista, es que había demasiada presencia de árabes y negros, y no tengo nada en su contra, pero hacían que el ambiente estuviera un poco feo, con sus gritos, empujándose por todos lados, buscando molestar. Además, siento que pudieron haberlo hecho más largo, fue de las 11pm a las 2 30pm puntuales.

Fuera de eso, estuvo bastante bien, y ya hasta me empezó a gustar ese estilo de música.

Las fiestas concluirían, como dije, el 13 de Abril, con un desfile militar, pero por guey, no fui.

Cambiando de tema, hoy se llevó a cabo la toma de poder de François Hollande, Presidente electo de la República francesa, de Izquierda, quien está sustituyendo a Nicolás Sarkozy, y estará a cargo del Estado durante los próximos 5 años. A ver qué tal le va.

Por cierto, la Residencia Oficial del Presidente francés se llama "Palacio del Elíseo", y se ubica en la calle Fauborg Saint-Honoré, cerca de Champs Elysées. Este edificio fue construído en el Siglo XVIII y es la residencia oficial del Presidente de la República desde 1848.



Hasta la próxima entrada..

viernes, 11 de mayo de 2012

Prague..

Que onda lectores,

Ahora si les seguiré contando qué más me tocó descubrir y conocer durante la estancia de mi mamá y mi tia por este continente.

Como pudieron leer en el título, tuve la oportunidad de visitar Praga, la capital de República Checa. 

La verdad, no tenía expectativas sobre este lugar, ni buenas ni malas. La verdad, había escuchado de él, pero ni siquiera gran cosa. Es más, en un viaje a Europa, nunca hubiera contemplado esta ciudad, y menos este país.

Esta fue la primera vez que me tocaba ir a un país donde se habla un idioma que simplemente no entiendes ni una palabra. En Bélgica, cuando fui a Brujas fue diferente, ya que podías librarla con el francés, pero aquí se habla el checo, y no hay nada parecido. 

Como idioma, se ve muy complicado, y suena muy parecido al ruso. Además, en su abecedario usan muchos acentos, incluso en las consonantes. Me imagino que la ortografía será muy complicada para ellos.

La moneda utilizada allí, aunque en muchos lugares te aceptan el euro, es la corona checa. 


o curioso, es que el peso mexicano tiene más valor, y nunca lo hubiera imaginado, nos enteramos hasta estando ahí. En aquél momento, 1 peso estaba en 1.4 coronas checas. No suena como mucho, pero el que tu moneda sea superior a otra, y siendo la mexicana, me sorprendió mucho.


En fin, me tocó ir a Praga sin saber absolutamente nada de este lugar. Y creo que de esa manera puedes disfrutar más, ya que no tienes expectativas ni buenas ni malas, no te decepcionas, y todo lo disfrutas, todo es nuevo.

Desde el principio, y a pesar del feo clima lluvioso que nos recibió, me gustó mucho. Todo a mi alrededor era muy bonito, sobre todo la arquitectura de los edificios, la cual era muy variada y muy original.


A explorar la ciudad fuimos con una guía checa, que era sólo para particulares, no grupos, y quien por cierto era muy buena, ya que sabía todo acerca de su ciudad y su país, por lo que te podía explicar hasta el porqué de un ladrillo roto en plena calle, y podía responderte cualquier pregunta.

Algo que me llamó la atención fue esto:


¿Qué significa esta llave?. Pues resulta que anteriormente, para reconocer las casas, para cualquier asunto, ya sea el correo, la documentación, ó cualquier cosa, la gente tenía en sus casas una distinción, ya fuera un animal ó un objeto. En este caso, el objeto fue la llave que podemos ver en la foto. Muy original, pero debió haber sido complicado. Ya me imagino a la hora de explicar cual es tu casa, "Vivo en la casa con el símbolo del lápiz, en la calle __"

En fin, uno de los lugares más turísticos de la ciudad, si no es que el más turístico, es el "Puente de Carlos". Si, un puente, bastante largo por cierto, ya que tiene 516 metros de largo y como 10 de ancho. Pero qué puente, es una belleza, y con una decoración de 30 estatuas a todo lo largo.


La estatua que estoy tocando, es exactamente esta, visto de cerca:


La estaba tocando, ya que aparentemente te da buena suerte. Lo curioso aquí, es que todos los turistas que pasan, tocan las partes doradas que ilustran a un perro y a una mujer. ¿Porqué es curioso?, porque mi guía me dijo que en realidad, tocar al perro ó a la mujer eran de mala suerte, y si querías buena suerte, tenías que tocar al soldado que se ve que está cayendo de la muralla. Si pones atención, está del lado derecho, arriba de la mujer. Así que si van, ya sabrán cuál es la que hay que tocar.

Este es el puente más viejo de Praga, y el segundo más viejo de República Checa. Comenzó su construcción en 1357, justamente bajo el consentimiento del Rey Carlos IV, y fue terminado a principios del siglo XV. Al principio se llamaba "Puente de Piedra", ó "Puente de Praga", pero en 1870 fue denominado con el nombre que ya les mencioné.

Este puente, tras ser el enlace entre la "Ciudad Vieja", como se le llama al mero centro de la ciudad, y la Ciudad del Castillo, donde se ubica justamente el Castillo, en lo que sería las afueras, se convirtió en la vía de comunicación más importante hasta 1841, más ó menos.


Otro de los atractivos más turísticos es el "Reloj Astronómico":


Este reloj cuenta con 3 componentes importantes:
  • Cuadrante astronómico (el de arriba): además de indicar la hora, indica la posición del sol y la luna, junto con otras descripciones astronómicas, como el circulo de en medio, que ilustra los signos del zodiaco.
  • Figuras animadas: incluyen el famoso "Paseo de los apostoles". Dicho mecanismo, cada que el reloj marca la hora, hace salir a asomarse a 12 apostoles. Se pueden ver paseando por las ventanitas que están hasta arriba del reloj, que se ven de un color morado con manchas blancas.
  • Calendario circular (el de abajo): cada medallón representa un mes del año, además de la calidad de la cosecha en dicho mes, refiriéndose también a las épocas del año.
Además, podemos ver 4 figuras a los lados del reloj de abajo, las cuales son las 4 alegorías, que representan a la vanidad, la avaricia, la muerte y la lujuria respectivamente.

La verdad es un 'espectáculo' muy bonito e interesante.

Hay una leyenda que relata que su constructor se volvió loco luego de haberlo terminado, y siempre que alguien intenta repararlo, muere en el intento. Muy trágico, no?

También están a destacar la Catedral y Castillo de Praga.


Algo que yo no sabía, y perdonen mi falta de cultura general, fue el rol tan importante de la República Checa en la 2a guerra mundial, la cual sufrió mucho por culpa de los Nazis, y que fue muy destruída y afectada. Lo sorprendente, es que no perdió su esencia y su arquitectura tan original y antigua. La verdad, ni siquiera parece que hubiera pasado algo tan trágico allí, y ni siquiera se nota la modernidad, ya que se mantiene el estilo antiguo. 

También aprendí que es de las ciudades más viejas de Europa, por lo que ha sido partícipe en etapas importantes de la historia como la Edad Media, la Guerra de los Cien Años, y sobre todo, el Renacimiento. Eso se nota con la variedad arquitectónica que se mantiene intacta.

Además, es una ciudad muy pequeña, y que sólo cuenta con aproximadamente 1 millón 200 mil habitantes. Claro, es grande, pero eso incluye al área metropolitana. Es una ciudad que merece ser descubierta a pie, y da para eso, ya que puedes recorrer todo caminando y ni te cansas, además de que es rápido.

Me dí cuenta de la larga e importante historia que tiene esta ciudad, a pesar de su tamaño, y de todos los sucesos importantes que sucedieron allí. 

Se destaca también mucho la presencia judía, que tiene su propio barrio, y que fue muy afectada durante la 2a guerra mundial. Hay varios museos y cementerios judíos bastante interesantes.


En Praga, también se encuentra la famosa "Sinagoga española", la cual es considerada la más hermosa de Europa, y no lo dudo, es una verdadera belleza.


La imagen del interior la saqué de Google Images, ya que no se permitían fotos en el interior del lugar, y no pude sacar ninguna de contrabando.

Esta ciudad destaca también por su fuerte apoyo a la libertad de expresión, y sobre todo, de religión, y desde la antiguedad, ya que en la misma ubicación donde se encuentra la Sinagoga Española, exactamente en la misma calle, se encuentran una iglesia católica y otra protestante.

Entre las más destacadas tradiciones checas, están las marionetas.


Con este mundo tan globalizado, miren hasta de qué hay marionetas hoy en día:


Algo muy curioso,  es que creo que el Absinth se consume mucho en esta ciudad, ya que en todas las tiendas que ibas, sobre todo de recuerdos, encontrabas botellas de éste. Incluso, había un lugar en el que vendían helado de Absinth. Si, helado.


Ya hice muy larga la entrada, pero había varias cosas por mencionar, y eso que me faltaron muchas más, pero esto es lo más destacado, ó al menos, lo que más me gustó.

Hice un video presentando un pequeño recorrido por la ciudad, usando videos e imágenes que tomé durante mi viaje en ese lugar, aquí se los dejo. Espero que les guste.


Ayer, fue "Día de las madres" en México, así que felicidades atrasadas a quien corresponda.

Los molesto con otro video más. Se trata de un cortometraje que hicimos el año pasado con unos amigos en la escuela, con el propósito de este día, y me gustaría que lo vieran. Es acerca de aprender a valorar a tu madre toda tu vida, no sólo en su día.



Hasta la próxima entrada..