sábado, 28 de abril de 2012

Paris avec ma mère..

Que onda lectores,

Lamento tardar tanto en escribir de nuevo una entrada, pero ya les había adelantado que surgió la oportunidad de que mi mamá y mi tia vinieran a visitarme, y viajaría con ellas. Por cierto, ya se regresaron a México.

Me tocó viajar mucho, tanto descubriendo lugares nuevos, como mostrando lugares que para mí son familiares, ó hasta podría decirse que míos, fungiendo como una especie de guía de turistas sin paga.

Ahora sí que "comenzaré por el principio", y les contaré desde que comenzaron mis vacaciones con ellas, como les dije, volándome 1 semana de clases.

Todo comenzó el Lunes 16, cuando las fui a recoger al Aeropuerto Charles De Gaulle, nuevamente, exactamente al mismo lugar por el que yo crucé por primera vez a un país ajeno, hace casi 8 meses que ya suenan muy lejanos, y no tanto por ser 8 meses, sino por todo lo que he vivido en tan solo ese periodo tan corto de tiempo, y que me ha hecho cambiar demasiado, y ser una persona muy diferente, ó al menos eso creo.

Eso también me hizo pensar, como siempre, en lo rápido que pasa el tiempo.

Es como si cada vez que pestañeara, volaran las semanas y los meses. Primero estaba volando hacia otro continente, cuando en un pestañeo, me estaba visitando mi papá en Navidad, y al pestañear nuevamente,  ya me están visitando mi mamá y mi tia, hecho que veía muy lejano hace unos meses, y que ahora, ya hasta se acabó, pero bueno, ahora aún no es el tema de ponerme de sentimental.

Empezaríamos su estancia en este lado del charco con unos días en París, como fue cuando vino a visitarme mi papá.

Obviamente, las llevé a los monumentos y lugares imperdibles, que ya me ha tocado ver varias veces, pero que de todos modos me sigue encantando ver y visitar.



De estos lugares, yo ya les he hablado de cuando los he visitado, e incluso les he dado información ó datos sobre los mismos, pero cada vez me voy interesando más, y descubriendo más cosas sobre estos.

Creo que la gente no sabe valorar lo que tiene su ciudad, y antes de ir a buscar algún monumento ó salir de vacaciones a kilómetros de distancia, primero tiene que ver de los ojos de un turista su propio lugar de residencia, y es que, me he fijado que al pasar en el metro, por el puente que da la vista a la Torre Eiffel, la mayoría de la gente que va en él, ni siquiera voltea a ver dicho monumento, que no solo es el más representativo de su ciudad, sino de su país. 

En mi caso es igual en Morelia, al pasar por la catedral sin siquiera pasar a verla, cuando hay turistas extranjeros que se admiran de la hermosura y grandeza de ella, y que no se cansan de verla.

Claro, no es lo mismo ir a Paris por primera vez, cuando hasta los semáforos te llaman la atención, que ir cuando ya has podido ir varias veces y ya te sabes mover, y sobre todo, si vives ahí, pero, a pesar de que ya estás repitiendo los lugares por los que pasas, al menos en mi caso, y porque talvez tarde muchos meses ó años para que vuelva a ir a ese mismo lugar, a mi me sigue gustando igual, y los sigo viendo de la misma manera que la primera vez.

Como les decía, fuimos a mostrar París como si fuera parisino. No teníamos mucho tiempo como para relajarnos y tomarnos la estancia y los paseos con mucha calma, y yo tenía muchas ganas de que vieran todo lo que a mí me enamoró de esta ciudad desde mi llegada, y por la que cada vez tengo más ganas de vivir ahí.



Obviamente, me dijeron que, según ellas, yo las traía de arriba para abajo, sin parar, y sin pausas para descansar, yo creo que exageraban un poco. Bueno, tenían razón, pero de que alcanzaron a conocer todo, eso que ni qué.

Esta vez, más que cuando me tocó también hacer de guía turístico con mi papá, me di cuenta de cómo, aunque pueda sonar mamón y presuntuoso, ya me conozco la ciudad como si viviera ahí desde siempre,   dominando mi ubicación y cómo tomar el metro, por más fácil que pueda ser.


Obviamente, todavía no estoy ni cerca de saberme por completo París, únicamente sé moverme y ubicarme, creo que nunca llegaré a conocerla por completo, y creo que nadie lo ha logrado tampoco.

Bueno, en fin, tuvimos una estancia muy divertida en París, a pesar del clima ventoso, lluvioso y nefasto, pero todavía no acababan sus vacaciones, apenas empezaban. Les seguiré contando en las próximas entradas qué tanto hice y exploré.


Hasta la próxima entrada..

sábado, 14 de abril de 2012

Rugby et vacances d'Avril..

Que onda lectores,

Quiero empezar por platicarles que el Jueves decidí intentar un nuevo deporte por parte de la escuela. 
Y es que como saben, estaba en 'Curso de Orientación', pero simplemente no es lo mío eso de andar en los árboles y entre las plantas y ramas.

Hay otro grupo que hace deporte al mismo tiempo que nosotros, y este trimestre está haciendo "Rugby".

Este deporte es cada vez más seguido y apoyado en este país, al grado, creo, de ser el segundo con más seguidores en Francia. Claro, después del irremplazable fútbol.

Como en todos los deportes que me ha tocado intentar en la escuela, en mi vida había jugado Rugby, y antes de venir a este lado del charco, ni siquiera sabía cómo se jugaba, ó cuales eran las diferencias con el fútbol americano.

Pero cada vez he tenido más interés, sobre todo por el Mundial que se desarrolló en Invierno en Nueva Zelanda, donde los "15 de Francia", como le apodan al cuadro nacional de Rugby aquí, llegaron hasta la Gran Final del certamen, donde perdieron con los anfitriones.

Bueno, pero ya me estoy desviando mucho del tema. El chiste es que, yo quise intentar el Rugby, pero como ya he dicho antes, a principios de año escoges tu "combo" de Deportes, en los cuales tiene que haber 1 colectivo y 2 individuales, y mi colectivo fue Handball.

Mi ventaja, es que yo no hago el BAC, por lo que no afecta en nada qué haga como deporte, por lo que pregunté si podía intentar por 1 vez, y me dieron chance.

Este Jueves fui a Rugby, y como en los otros 3 deportes que me ha tocado tomar, me tocó empezar desde 0, y todos teniendo que explicarme todo.

Es un juego, obviamente, muy físico, y me dí cuenta que es más complicado de lo que parece, con todas sus reglas y formas de atacar ó defender específicas, no se parece tanto al fútbol americano, y talvez es más cansado.

En el fútbol americano paran el tiempo, hay un quarterback que tiene 4 oportunidades para recorrer 10 yardas, y dan los pases generalmente hacia adelante, hay un equipo defensivo y otro atacante, y usan protección hasta en los dedos.

Bueno, pues en el Rugby, para atacar solo puedes dar los pases hacia atrás, por lo que todo el equipo se tiene que poner en escalera, y se me hace chistoso, porque es como un retroceso en el ataque, para defender todos en línea, todos atacan y defienden, además de uno que otro detalle, como el que no llevan protección alguna.

Tuve una muy buena impresión de la clase, y, no por presumir, no me fue mal, si la hice bien. 
De hecho, pedí que me dejaran como deporte definitivo. 

Cambiando de tema, y como siempre que se aproximan ó empiezan algunas vacaciones les digo, gracias al sistema francés, tenemos 2 semanas de vacaciones cada mes y medio, 2 meses, por lo que gracias a la velocidad con la que pasa el tiempo aquí, ya estamos a punto de tener las siguientes vacaciones, cuando parece que fueron ayer en las que me fui a esquiar. 

Las próximas vacaciones, debido a mi zona, empiezan la próxima semana, por lo que esta aún tengo clases normales.

Pero les presumiré que surgió la oportunidad de que mi madre y mi tía me vengan a visitar acá, y debido a las fechas en las que vienen, me voy a tener que volar 1 semana de clases, esta que viene.

Eso significa que yo ya estoy de vacaciones, y mañana me voy a lanzar a París, para después recibirlas el Lunes, y hacer el papel de guía turístico por la ciudad. También podremos ir a otros lugares, y me tocará conocer otros países, pero eso ya lo dejaré para después.

Siento que cada vez pasa más rápido el tiempo, y será aún peor en esta recta final de mi estancia, en las que, entre los más ó menos 3 meses de estancia que me quedan en Francia, hay 3 semanas de vacaciones.

La verdad es que es una sensación muy extraña sentir cercano el regreso, ya que yo lo tenía en una perspectiva muy alejada, en la que todavía faltaba un muy buen rato, pero ahora, esta experiencia casi llega a su fin, y este tiempo que llevo aquí, que ha sido los que más rápido se han pasado en mi vida, está en cuenta regresiva.

Cada vez me siento más comodo aquí, haciendo cada vez más amigos, saliendo más, adaptado perfectamente al idioma, a la escuela, al sistema, a todo, y parece raro, pero cada vez me dan más ganas de querer prologar mi estancia, como intentando parar el tiempo. ¿Porqué esta sensación tiene que llegar al final, y no cuando tenía más tiempo que aprovechar?, talvez eso pasa a todos los demás que se van a estudiar 1 año al extranjero, ó talvez soy el único, pero lo que sé es que ahora es cuando tienes que aprovechar aún más al máximo el tiempo que te queda.

Cambiando drásticamente de tema, y ya para despedirme, no entiendo qué le pasa al clima.

Venía de decirles que los días estaban muy a gusto y calurosos, y ahora, como si sólo quisiera molestarme, ha estado nublado, y hasta lloviendo de repente. Al menos no estamos en el frío nefasto del Invierno, pero espero que los días mejoren pronto.

Espero poder escribir pronto, y contarles mis vacaciones que acaban de comenzar.

Hasta la próxima entrada..

lunes, 9 de abril de 2012

Pâques et Religion..

Que onda lectores,

Les presumo que hoy estoy en día feriado, aunque no es mucho que presumir, ya que en México se encuentran de vacaciones la mayoría.

Acaba de concluir la famosa "Semana Santa" que todo mundo, católicos ó incluso ateos ó gente de otras creencias, disfruta, gracias a que hay vacaciones escolares y en algunos trabajos.

Lo que no entiendo es porqué hubo puente si todo el rollo acabó el Domingo, pero no soy quién para quejarme, por mí está bien.

Les hablaré un poco sobre esta semana, que seguro conocen, pero les quiero platicar de todos modos, además de un poco del punto de vista de este país.

Cuando eres católico, ya seas gringo, francés, mexicano ó argentino, parece que no hay muchas diferencias con los demás, y esto lo digo, ya que estas fiestas se celebran prácticamente con la misma idea que en México, con el mismo significado de la muerte de Cristo, su Resurrección y todo lo que conllevan.

La diferencia podría quedar en la manera de festejarlo, y creo que en México tiene más folclore. Claro, para la gente muy católica, porque hoy en día, cada vez la gente es menos creyente, ó celebra menos las festividades religiosas, pero esto no es un debate de religiones ó crítica a alguna de estas, por lo que continuaré.

La semana santa aquí, al igual que en México, te impide comer carne, hacen el viacrucis y las misas correspondientes, aunque de una manera más "discreta", ó sin tanto color, como podría ser en México.

Claro, también influye que México es un país con mucho más presencia del catolicismo, siendo el segundo país en el mundo con más católicos, y tienen costumbres como el Día de Muertos, además de que es un país más alegre y festivo.

Algo que me gustó mucho de aquí, aunque aparentemente se hace cada vez menos, y en México prácticamente nadie lo hace, es que la noche del Sábado, para despertar el Domingo de Resurrección, aparecen alrededor del jardín de las casas, todo tipo de chocolates para los niños de las familias, entre ellos los famosos huevos y conejos de pascua.

Esta tradición comenzó en la antiguedad, y es que según esto, desde las culturas más antiguas regalaban huevos como símbolo de renovación ó de fecundación. Pero fue hasta el siglo XIII que comenzó a ponerse de moda en Europa, y simbolizaba que acababan las restricciones del Invierno, y se decoraban con metales preciosos ó de pinturas de artistas famosos, alcanzando su apogeo por ahí del Siglo XIX, pero después la tradición se fue renovando y es como ahora, con los huevos de chocolate, y ya no se relaciona tanto con la religión.

Aquí, aparentemente, cada vez se hace menos, y se me hace una lástima, porque la verdad se me hace muy padre todo ese rollo, y es una buena excusa para estar juntos en familia.

Ahora quiero platicarles un poco sobre la religión aquí, pero no pretendo hacerlo como crítica ó opinión, sólo decir lo que veo. Qué mejor momento de decirlo, que justo después de la celebración más conmemorativa de la religión católica, la más presente en Francia.

Francia, como república y gobierno, está formada como un país laico, con libertad de religión, aunque la gran mayoría de la población es, y siempre ha sido, prácticamente desde sus inicios como nación, católica.

Este país, comparado con el nuestro, tiene una amplia variedad de religiones, y es que, aunque como dije, la mayoría son católicos, puedes encontrar muchos musulmanes, judíos, ateos, budistas, etc., aunque claro, muchos no son franceses de nacimiento, ó son ilegales. De hecho, la comunidad judía en Francia es la más grande de Europa, con aproximadamente 60,000 creyentes.

Además, el catolicismo ha perdido muchos creyentes en los últimos años, ya que hace como 15 años, el 80% de la población era católica, pero hoy en día ya se redujo por ahí del 50%, seguida de los ateos, con más del 30%.

La verdad, estas cifras me sorprendieron mucho, ya que yo siempre tuve una visión de este país como muy católico, en general.

Obviamente, todavía queda gente muy católica, pero cada vez menos.
Me dijeron que había familias, no se si hasta el día de hoy, que siempre, antes de comer, bendecían el pan que utilizaban para la comida ó la cena.
Claro, por más católicos que podamos ser en México, eso no se podría hacer, ya que no comemos el pan de la manera que ellos, y en nuestro caso sería ponerse a bendecir el kilo de tortillas.

Según he escuchado, también en Francia están teniendo problemas en cuanto a no poder encontrar padres que den las mismas en los pequeños pueblos, ya que todos quieren permanecer en las grandes ciudades, y los pueblos acaban teniendo que cerrar sus iglesias.

Pero claro, esta religión, perdiendo creyentes ó no, tendrá una presencia permanente en el país, debido a la enorme cantidad de iglesias y catedrales que se encuentran alrededor del país, y que influyen mucho también para el turismo en el país.

Antes de despedirme, les quiero comentar que acabo de leer mi primer libro en francés, y no es por presumir que leo, ni mucho menos, sino que para mí, demuestra todo lo que he logrado avanzar en mi francés desde que he llegado, al grado de poder leer tranquilamente un libro en francés.
Claro, obviamente había muchas palabras que no conocía, pero eso también demuestra que todavía falta mucho por aprender, a pesar de que ya se logró mucho.

El libro, traducido en español, se llama "Las 5 personas que me encontré en el cielo", y se los recomiendo.

Hasta la próxima entrada..

domingo, 1 de abril de 2012

7 mois en France..

Que onda lectores,

Si, el día de hoy estoy cumpliendo ya 7 meses de mi estancia en Francia. 
La verdad, no me la creo, y mientras más van pasando los días, las semanas y los meses, menos.

Gracias a este año aquí, me he dado cuenta realmente de lo rápido que pasa el tiempo, volando literalmente. Y es que tengo la sensación de llevar mucho menos que eso.

Después, me pongo a pensar en todo lo que he vivido a lo largo de estos 7 meses, desde las ciudades y pueblos que he visitado, hasta la gente que he conocido, la mejora de mi francés, toda la comida que he probado, y de repente, en mis apuntes de la escuela ya escribo 2012, para después ir recorriendo los meses como si fueran segundos, y ya llegamos al 1/3 del año, con la sensación de que fue apenas ayer que se hacía la cuenta regresiva para despedir el 2011,  y antier cuando me bajaba del avión rumbo a esta aventura.

Sé que hago demasiado énfasis el tiempo, pero es un factor muy importante este año, y más en la recta final.

El lado bueno de esto, es que no no me arrepiento de nada de esta experiencia, y los ahora 7 meses que llevo aquí, no son desaprovechados, sino al contrario. 

El problema, es que mientras menos tiempo me queda, más me estoy acostumbrando a este mundo tan diferente en tantos aspectos al mío, y que se está volviendo mi mundo, donde ya conozco el idioma, la comida, la cultura, las costumbres, las ciudades, el turismo, y siento que va a llegar el momento en el que simplemente no quiera regresar a mi otra realidad. 

Pero bueno, no es momento de ponerse sentimental, eso talvez llegará al final.

Cambiando de asuntos, una disculpa por ya no escribir entradas tan seguido. No es por flojo, no es por que no tenga tiempo, simplemente es porque ya no hay mucho que contar.

El 21 de Marzo, justamente un día después de mi última entrada, fue el inicio oficial de la Primavera, aunque desde días atrás el clima ya estaba mucho mejor, con días en los que llegábamos hasta los 27 grados.

Antes de venir, nunca había puesto atención a las épocas del año, ni lo que representan y llevan consigo cada una, ya que en México, ó al menos en Morelia, prácticamente todo el año se siente el mismo clima, sobre todo cálido, salvo por unos meses de temporada de lluvia.

En la escuela, aprendes las épocas del año con la Primavera, cuando comienzan a crecer las hojas de los árboles, las flores. El Verano como el calor, la playa, el sol. El Otoño con las hojas de los árboles agarrando un tono anaranjado para después dejar 'desnudo' al árbol. El invierno, por el frío y la nieve.

Pero repito, yo nunca había puesto realmente atención a lo que representaba las épocas, ya que era prácticamente lo mismo todo el año.

En México, ó al menos en mi entorno, no existe la cultura de seguir la meteorología, y poner atención si al día siguiente va a llover, ó que temperatura hará.

Aquí, literalmente las épocas del año son como te las pintan, con las características que vengo de mencionar, desde el viento y lo anaranjado que me tocó ver en Otoño, hasta la nieve que acaba de terminar.
Aquí, por primera vez en mi vida, tengo la costumbre en checar la temperatura de afuera antes de salir.

Y como es el inicio de la Primavera, se podrán imaginar de que empiezan a crecer las hojas de los árboles y las flores.


Es muy chistoso, pero también te das cuenta la influencia que tiene el clima en la actitud y estado de ánimo de la gente, y me doy cuenta, obviamente, en la escuela, ya que en el Invierno están todos encerrados en el edificio, cubiertos de chamarras que los hacen parecer de 50 kilos más de los que tienen, y en Verano están todos afuera, felices y riendo.
Donde también me doy cuenta, es en la 'Rue de Bourgogne', una calle del centro de la ciudad, donde se encuentran la mayoría de los bares y restaurantes, y que durante el Invierno, parece que te encuentras en un pueblo fantasma, pero durante el Verano están llenos todos los lugares, y obviamente, es mucho más agradable

El clima, la mayoría del tiempo cálido, debe ser también un factor de porqué los mexicanos somos alegres y abiertos, a comparación de aquí ó de cualquier lugar donde haga mucho más frío.

La verdad es que es muy bonito poder vivir todo esos cambios que se viven en tu entorno, en cuanto a la naturaleza, donde te encuentras paisajes muy hermosos, y muy diferentes, aún viendo el mismo lugar, sólo cambiando la fecha en que lo estés viendo, y ahí tomo el ejemplo de París.

París puede ser una ciudad hermosa, pero la vas a ver de diferente perspectiva dependiendo de cuándo vayas a visitarla. En la Primavera con todos los árboles y flores creciendo, en Verano, te va a tocar el sol y días padrísimos, en Otoño neblina ó viento fuerte y nefasto, y en Invierno un frío pesado, con talvez, nieve incluída, pero con mercados de Navidad y luces por donde quiera que mires.

No es que durante una época la ciudad se vea más bonita que otra, aunque claro, en Verano sea más atractiva, la esencia es la misma, y son simplemente diferentes maneras de ver la ciudad.

Yo tendré la suerte, y me considero afortunado, de ver París en todas las épocas del año, y ya les diré cómo me gusta más.

En un cambio drástico de tema, hay una situación muy curiosa, que me llamó mucho la atención, pero es de algo que no podría tener mucha importancia para ustedes.

La situación, es que aquí en Europa, se aplicó el horario de Verano desde el Domingo pasado, el 25 de Marzo ( por ser último Domingo de Marzo), adelantando una hora el reloj, pero en México no, y no se adelantó sino hasta el día de hoy (por ser primer Domingo de Abril), por lo que esta semana que está terminando, estuvimos a 8 horas de diferencia.

No es la gran cosa, pero se me hizo muy curioso, ya que creí que el cambio de horario era todos al mismo tiempo, así como el del Invierno.

Me puse a buscar un poco de información acerca de los cambios de horario, y aprendí varias cosas, como que, además de servir para ahorrar energía y luz artificial, ayuda al comercio, a la agricultura y a la práctica deportiva debido a la prolongación de tiempo de la luz solar.

Como quiero que se hagan un poco más cultos cada vez, les voy a contar algunas cosas que se me hicieron muy interesantes.

Benjamin Franklin fue el primero en proponer un cambio de horario, para ahorrar en velas, y buscaba poner campanas en las iglesias que despertaran a todos al mismo tiempo, pero fue hasta la Primera Guerra Mundial que se utilizó por primera vez, por la crisis y necesidad de ahorro de carbón.

Islandia es el único país de Europa en que no se cambia el horario. Además, yo creía que el cambio de horario se hacía en todo el mundo igual, y no, es únicamente en Norteamérica, algunos de Sudamérica, Namibia (África) y una región de Australia, además de que hay países que lo aplicaran y que ya no, y otros que nunca lo han hecho.

Personalmente, me gusta más el horario de Verano, y más comprobando la diferencia aquí, que creo que se nota más. Con el horario de Invierno, en pleno Diciembre, ya se está haciendo de noche desde las 5 de la tarde, y con el de Verano hasta las 8.

Hasta la próxima entrada..

(click aquí para ver mi primera entrada, en la que llegue a Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 1 mes en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 2 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 3 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 4 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de a punto de cumplir 5 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 6 meses en Francia)