domingo, 1 de abril de 2012

7 mois en France..

Que onda lectores,

Si, el día de hoy estoy cumpliendo ya 7 meses de mi estancia en Francia. 
La verdad, no me la creo, y mientras más van pasando los días, las semanas y los meses, menos.

Gracias a este año aquí, me he dado cuenta realmente de lo rápido que pasa el tiempo, volando literalmente. Y es que tengo la sensación de llevar mucho menos que eso.

Después, me pongo a pensar en todo lo que he vivido a lo largo de estos 7 meses, desde las ciudades y pueblos que he visitado, hasta la gente que he conocido, la mejora de mi francés, toda la comida que he probado, y de repente, en mis apuntes de la escuela ya escribo 2012, para después ir recorriendo los meses como si fueran segundos, y ya llegamos al 1/3 del año, con la sensación de que fue apenas ayer que se hacía la cuenta regresiva para despedir el 2011,  y antier cuando me bajaba del avión rumbo a esta aventura.

Sé que hago demasiado énfasis el tiempo, pero es un factor muy importante este año, y más en la recta final.

El lado bueno de esto, es que no no me arrepiento de nada de esta experiencia, y los ahora 7 meses que llevo aquí, no son desaprovechados, sino al contrario. 

El problema, es que mientras menos tiempo me queda, más me estoy acostumbrando a este mundo tan diferente en tantos aspectos al mío, y que se está volviendo mi mundo, donde ya conozco el idioma, la comida, la cultura, las costumbres, las ciudades, el turismo, y siento que va a llegar el momento en el que simplemente no quiera regresar a mi otra realidad. 

Pero bueno, no es momento de ponerse sentimental, eso talvez llegará al final.

Cambiando de asuntos, una disculpa por ya no escribir entradas tan seguido. No es por flojo, no es por que no tenga tiempo, simplemente es porque ya no hay mucho que contar.

El 21 de Marzo, justamente un día después de mi última entrada, fue el inicio oficial de la Primavera, aunque desde días atrás el clima ya estaba mucho mejor, con días en los que llegábamos hasta los 27 grados.

Antes de venir, nunca había puesto atención a las épocas del año, ni lo que representan y llevan consigo cada una, ya que en México, ó al menos en Morelia, prácticamente todo el año se siente el mismo clima, sobre todo cálido, salvo por unos meses de temporada de lluvia.

En la escuela, aprendes las épocas del año con la Primavera, cuando comienzan a crecer las hojas de los árboles, las flores. El Verano como el calor, la playa, el sol. El Otoño con las hojas de los árboles agarrando un tono anaranjado para después dejar 'desnudo' al árbol. El invierno, por el frío y la nieve.

Pero repito, yo nunca había puesto realmente atención a lo que representaba las épocas, ya que era prácticamente lo mismo todo el año.

En México, ó al menos en mi entorno, no existe la cultura de seguir la meteorología, y poner atención si al día siguiente va a llover, ó que temperatura hará.

Aquí, literalmente las épocas del año son como te las pintan, con las características que vengo de mencionar, desde el viento y lo anaranjado que me tocó ver en Otoño, hasta la nieve que acaba de terminar.
Aquí, por primera vez en mi vida, tengo la costumbre en checar la temperatura de afuera antes de salir.

Y como es el inicio de la Primavera, se podrán imaginar de que empiezan a crecer las hojas de los árboles y las flores.


Es muy chistoso, pero también te das cuenta la influencia que tiene el clima en la actitud y estado de ánimo de la gente, y me doy cuenta, obviamente, en la escuela, ya que en el Invierno están todos encerrados en el edificio, cubiertos de chamarras que los hacen parecer de 50 kilos más de los que tienen, y en Verano están todos afuera, felices y riendo.
Donde también me doy cuenta, es en la 'Rue de Bourgogne', una calle del centro de la ciudad, donde se encuentran la mayoría de los bares y restaurantes, y que durante el Invierno, parece que te encuentras en un pueblo fantasma, pero durante el Verano están llenos todos los lugares, y obviamente, es mucho más agradable

El clima, la mayoría del tiempo cálido, debe ser también un factor de porqué los mexicanos somos alegres y abiertos, a comparación de aquí ó de cualquier lugar donde haga mucho más frío.

La verdad es que es muy bonito poder vivir todo esos cambios que se viven en tu entorno, en cuanto a la naturaleza, donde te encuentras paisajes muy hermosos, y muy diferentes, aún viendo el mismo lugar, sólo cambiando la fecha en que lo estés viendo, y ahí tomo el ejemplo de París.

París puede ser una ciudad hermosa, pero la vas a ver de diferente perspectiva dependiendo de cuándo vayas a visitarla. En la Primavera con todos los árboles y flores creciendo, en Verano, te va a tocar el sol y días padrísimos, en Otoño neblina ó viento fuerte y nefasto, y en Invierno un frío pesado, con talvez, nieve incluída, pero con mercados de Navidad y luces por donde quiera que mires.

No es que durante una época la ciudad se vea más bonita que otra, aunque claro, en Verano sea más atractiva, la esencia es la misma, y son simplemente diferentes maneras de ver la ciudad.

Yo tendré la suerte, y me considero afortunado, de ver París en todas las épocas del año, y ya les diré cómo me gusta más.

En un cambio drástico de tema, hay una situación muy curiosa, que me llamó mucho la atención, pero es de algo que no podría tener mucha importancia para ustedes.

La situación, es que aquí en Europa, se aplicó el horario de Verano desde el Domingo pasado, el 25 de Marzo ( por ser último Domingo de Marzo), adelantando una hora el reloj, pero en México no, y no se adelantó sino hasta el día de hoy (por ser primer Domingo de Abril), por lo que esta semana que está terminando, estuvimos a 8 horas de diferencia.

No es la gran cosa, pero se me hizo muy curioso, ya que creí que el cambio de horario era todos al mismo tiempo, así como el del Invierno.

Me puse a buscar un poco de información acerca de los cambios de horario, y aprendí varias cosas, como que, además de servir para ahorrar energía y luz artificial, ayuda al comercio, a la agricultura y a la práctica deportiva debido a la prolongación de tiempo de la luz solar.

Como quiero que se hagan un poco más cultos cada vez, les voy a contar algunas cosas que se me hicieron muy interesantes.

Benjamin Franklin fue el primero en proponer un cambio de horario, para ahorrar en velas, y buscaba poner campanas en las iglesias que despertaran a todos al mismo tiempo, pero fue hasta la Primera Guerra Mundial que se utilizó por primera vez, por la crisis y necesidad de ahorro de carbón.

Islandia es el único país de Europa en que no se cambia el horario. Además, yo creía que el cambio de horario se hacía en todo el mundo igual, y no, es únicamente en Norteamérica, algunos de Sudamérica, Namibia (África) y una región de Australia, además de que hay países que lo aplicaran y que ya no, y otros que nunca lo han hecho.

Personalmente, me gusta más el horario de Verano, y más comprobando la diferencia aquí, que creo que se nota más. Con el horario de Invierno, en pleno Diciembre, ya se está haciendo de noche desde las 5 de la tarde, y con el de Verano hasta las 8.

Hasta la próxima entrada..

(click aquí para ver mi primera entrada, en la que llegue a Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 1 mes en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 2 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 3 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 4 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de a punto de cumplir 5 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 6 meses en Francia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, dame consejos, lo que quieras..